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lunes, 20 de septiembre de 2010

Tren Patagónico mejora el vínculo con sus trabajadores

Aseguran que tienen más herramientas para realizar sus tareas. Durante este año, Tren Patagónico, mejoró la relación con sus trabajadores, quienes, además de verificar que tienen más herramientas para desarrollar su labor y que ésta repercute en un servicio algo más eficiente, obtuvieron beneficios laborales y salariales tras muchos años de precarización y magros sueldos. Ernesto Tapia, delegado de la Unión Ferroviaria reconoció que la incorporación de Luis Longo vicepresidente, aceitó las relaciones con la patronal. "Se han mejorado un poco los salarios, se pasó gente a planta, ya no hay planes y el diálogo ahora es bueno", destacó el sindicalista. También afirmó que "las máquinas andan medianamente, se han mejorado las grúas y aunque pueda quedar algún riel en mal estado se están arreglando las vías". En el mismo sentido se expresó el representante de La Fraternidad, José Güenomil, quien aseguró que "se incorporaron 11 nuevos maquinistas y ayudantes, además se da participación al sindicato en algunas decisiones. Se mejoraron los servicios y como se verá ya no salimos en los diarios porque estamos andando a horario". Reconoció que "faltan algunas cosas pero hoy tenemos activa participación, se firmó el convenio colectivo de trabajo, se abren paritarias, además se cumple con la jornada laboral y se reabrió la comuna de Ramos Mexía, donde hacemos los relevos, por lo que ya no tenemos que hacer los enormes viajes que hacíamos antes, con el riesgo que eso significaba", explicó el conductor. De la precarización de años atrás, cuando un conductor unía Jacobacci y Viedma sin descanso, a esta situación actual, el avance es significativo. Ahora, la máxima expectativa, tanto entre las autoridades como entre los trabajadores está centrada en el mejoramiento de la relación con Nación. "Miramos con cierta ansiedad algunos procesos que se dan a nivel nacional. Este gobierno incluyó el tema ferroviario en la agenda, no es el escenario de los 90 donde se desarticularon los ramales, hoy hay presupuesto que se destina a los ferrocarriles", sostuvo Longo. Por eso mantienen frecuentes reuniones con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, para avanzar en proyectos comunes. "Río Negro tiene la concesión del ramal por varios años más, por lo que estamos observando cómo avanza la implementación de la nueva empresa ferroviaria del Estado Nacional Sofse y de la Administración de Infraestructura Ferroviaria y cómo podrá repercutir eso en nuestro funcionamiento", sostuvo Longo. Güenomil, por su parte, se manifestó esperanzado en que "ojalá este acompañamiento de Nación permita volver a correr trenes de Plaza Constitución a Bariloche".

Fuente: Rionegro.com

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