Seguidores

miércoles, 11 de noviembre de 2009

En Senillosa, cientos de personas concurren al Tren Sanitario de Nación

Desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado, los habitantes de esa localidad pueden consultar al personal médico y realizar diversos trámites sociales.
La formación de Nación otorga cerca de 40 turnos por día por especialidad. La mitad de ellos por la mañana y la otra mitad por la tarde.



Desde el lunes, la estación ferroviaria de Senillosa volvió a experimentar, como desde hacía mucho tiempo no lo hacía, un incesante movimiento de personas ante la llegada del Tren Sanitario y de Desarrollo Social de Nación. Los organizadores de esta iniciativa -que ya va por su recorrido número 13 por el país- intentan apaciguar la ansiedad de los habitantes procedentes de los sectores más humildes de la localidad que perciben, asombrados, la posibilidad de atenderse en un vagón y al mismo tiempo gozar de beneficios que ni siquiera el hospital local puede asegurarles.
La formación completa está acondicionada para atender diferentes especialidades médicas y también para evacuar trámites sociales.
Además se realizan encuestas a familias de baja condición socioeconómica por los hogares y se trabaja junto a emprendedores de la zona con el propósito de acercarles las herramientas necesarias para su desarrollo. La gestión de pensiones no contributivas es uno de los servicios que mayor demanda está teniendo en Senillosa desde que la maquinaria se instaló en el lugar. La distancia hasta las oficinas de la Anses en Neuquén Capital detiene a muchos pobladores de efectuar el trámite correspondiente, comentaron algunos vecinos, por lo que a diferencia de las ciudades rionegrinas que visitó recientemente, el grueso de la atención se concentró hasta ahora en evacuar esta clase de consultas.

El tren federal

Así lo expresó Cristina Muro, encargada de las relaciones con la comunidad del tren, que está integrada por un equipo de profesionales, asistentes y personal en general que suma poco más de 40 personas.
Entre ellos conforman un grupo netamente federal. Desde hace semanas trabajadores de variados puntos del país recorren el Alto Valle de Río Negro y Neuquén con un nivel de atención que se hace explícito en la voz de los propios usuarios.
«Hay que aprovechar esta iniciativa porque hace 30 años que vivo acá y nunca vi algo similar, pero además estoy muy conforme por la amabilidad con la que se atiende a la comunidad», expresó Carmen Villar mientras esperaba junto a su hija un turno para el consultorio de Pediatría. Como Carmen, ayer por la tarde, unas cincuenta personas se agolparon sobre la casilla de la estación con diferentes demandas médicas. Por la mañana, el movimiento no fue menor. Y se espera que continúe así hasta el sábado inclusive. La desesperación por conseguir un turno antes de que el tren marche hacia su próximo destino tornó por momentos algo tensa la jornada, pero la paciencia y el buen trato contagiaron a la multitud, deseosa de acceder a una consulta médica u obtener algún beneficio social.
El tren otorga alrededor de 40 turnos por día, 20 de mañana (8.30) y 20 de tarde (15.30) para cada especialidad: ginecología, odontología, nutrición, clínica médica, rayos X, enfermería y obstetricia.

Fuente: La Mañana Neuquen

No hay comentarios: