Seguidores

jueves, 18 de junio de 2009

Buenos Aires - El viernes arranca el sistema de boleto electrónico

Lo informó hoy la Secretaría de Transporte, y adelantó que se repartirán 50.000 tarjetas magnéticas. Servirá para viajar en todas las líneas de subte, el ferrocarril Urquiza, el Belgrano Norte y las líneas de colectivos 5, 8, 50 y 101 y 61 y 62.


La Secretaría de Transporte de la Nación informó esta tarde que el próximo viernes se pondrá en funcionamiento el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), con el reparto gratuito de 50.000 tarjetas magnéticas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

La dependencia que conduce Ricardo Jaime, a través de un comunicado de prensa, precisó que las nuevas tarjetas se sumarán a las ya existentes del sistema Monedero que se utilizan actualmente para el pago de pasajes en subterráneos y premetro de la ciudad de Buenos Aires.

"A partir de este fin de semana los usuarios podrán utilizar un mismo medio de pago para viajar en todas las líneas de subtes, el ferrocarril Urquiza, el ferrocarril Belgrano Norte y las líneas de colectivos 5, 8, 50 y 101 pertenecientes a la empresa Dota, y las líneas 61 y 62 del Grupo Plaza", detalló la Secretaría de Transporte.

El anuncio de la puesta en marcha del Sistema Unico de Boleto Electrónico fue realizado en febrero pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El plazo de tres meses fijado en ese momento por la jefa del Estado para la implementación del sistema vence el próximo lunes, según los cálculos realizados por las autoridades de la Secretaría de Transporte en base a los días hábiles existentes entre el momento del anuncio y la concreción de la iniciativa.

La implementación del nuevo sistema, que será utilizado por alrededor de 2.050.000 usuarios del área metropolitana cuando esté en pleno funcionamiento, estuvo a cargo del Secretaria de Transporte y el Banco Nación.

Las tarjetas SUBE serán entregadas a partir del viernes y hasta el sábado 27 de junio, en puestos especialmente acondicionados de las estaciones Retiro, Constitución, Once y Federico Lacroze, y en las esquinas de Cabildo y Juramento y Florida y Diagonal Norte.

Las tarjetas serán entregadas en forma gratuita a los usuarios, quienes deberán completar un formulario con sus datos, incluyendo número de documento. Cada usuario recibirá una tarjeta, debido a que son personalizadas.

A renglón seguido, para su uso, podrán recargar las tarjetas SUBE en los puntos de carga habilitados a tal fin, que coinciden inicialmente con los de las tarjetas Monedero, a los cuales se sumarán a partir de los próximos días nuevos puntos de recarga hasta llegar a fin de 2009 con un total de 25.000 puestos de recarga que prevé el Sistema, informó la Secretaría de Transporte.

Fuentes oficiales señalaron que "en los últimos días se realizaron pruebas de campo del sistema, con resultados positivos, y por eso el Gobierno decidió comenzar la implementación directa del plan que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios y de la población en general".

Si bien inicialmente convivirá con el sistema monedero que se utiliza desde principios de la década del 90 en los colectivos del área metropolitana, la implementación del SUBE permitirá evitar los inconvenientes suscitados durante los últimos meses para obtener las respectivas monedas.

Al realizar el anuncio, la Presidenta resaltó la decisión de que "todos los usuarios puedan disponer de tarjeta electrónica en el ámbito metropolitano y que se pueda eliminar el negocio de las monedas".

Transporte precisó que "luego de la entrega de las 50.000 tarjetas que comenzará el viernes se continuará el proceso a través de las bocas de expendio del Correo Argentino, OCA y Andreani, hasta culminar con la entrega de los 5.000.000 totales de tarjetas que contempla el Sistema".

La dependencia que conduce Jaime recordó que este tipo de sistema cuenta con otras experiencias en distinto puntos del mundo.

"En Barcelona por ejemplo el sistema lleva seis años tratándose de implementar y aun no ha sido concretado, mientras que en Chile después de una inversión de 30 millones de dólares aún funciona a medias. En Argentina el funcionamiento del SUBE es una realidad", remarcó la Secretaría de Transporte.

Fuente: Telam

No hay comentarios: