Seguidores

jueves, 12 de febrero de 2009

La Plata: el bosque de las Discordias

Ambientalistas expresaron su preocupación por los daños que el tren universitario y la construcción del planetario pueden causarle al principal espacio verde de la ciudad. Esperan recibir información detallada sobre ambos proyectos.

Más allá de la crisis económica por la que transita el país, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tiene en carpeta la realización de dos ambiciosas obras que ya recibieron el respaldo oficial: una es el planetario y la otra el tren. Ambas invitan a preguntarse si no existen otras prioridades. Y generan la preocupación de los ecologistas que temen por su impacto en el Bosque.
Sin ir más lejos, el presidente de la Fundación Biosfera, Horacio Beláustegui, alertó ayer que “siguen tratando de colonizar” a ese paseo “como si tuviesen la manía de destruir todo lo que planificó Dardo Rocha”.
“La UNLP es la casa del saber y sus autoridades deberían enseñar a respetar los espacios públicos”, dijo y agregó: “Los ambientalistas fuimos los primeros en pedir que los terrenos del ex BIM 3 (batallón de infantería de Marina) pasaran a la Universidad. Ahora que los tienen deberían dejar en paz a los espacios verdes”.
Según el proyecto, el planetario tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados y se ubicará en la manzana del Observatorio Astronómico. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata y recibirá financiación del gobierno bonaerense, del que se espera que invierta en cuestiones urgentes como la reparación de escuelas, la modernización de hospitales y la extensión de redes cloacales.
Entre otras coas, el planetario exhibirá documentales en tres dimensiones y se sumará al Zoológico y al Museo de Ciencias Naturales para realzar -dicen- el perfil turístico y cultural del principal pulmón verde de la ciudad.
Pero los ambientalistas están alertas. Y el presidente del Foro ciudadano, Alberto Antonini, dijo que pidieron información sobre los proyectos, “y la Universidad no ha respondido”. Agregó que no tienen nada en contra la casa de estudios: “Queremos que crezca pero no a expensas de los espacios verdes”.
La otra iniciativa es la del tren universitario que tendrá paradas tanto en las facultades del Bosque como en aquellas instituciones a las que se hizo alusión.
La iniciativa tiene el apoyo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y del intendente Pablo Bruera, que hace una semana abordó el tema con los directivos de la empresa Alstom, la misma que trabaja en el faraónico proyecto del tren bala. El jefe comunal visitó los talleres que esa firma posee en Los Hornos y le confirmaron que apoyarán técnicamente al trencito.
Los proyectos también preocupan a la secretaria de la entidad ambientalista Hoja de Tilo, Graciela Tettamanti, quien dijo que no hay que permitir que se tale un solo árbol más. En ese sentido, Beláustegui advirtió que si es necesario presentarán un recurso de amparo. Los ambientalistas creen que el planetario debería levantarse en el predio del ex BIM 3. El sentido común invita a preguntarse si es necesario encarar semejante inversión en épocas de vacas flacas.(Fuente: Diario HOY).

No hay comentarios: