Fuente : Clarin
Seguidores
martes, 7 de mayo de 2013
Ganadores del Concurso para la Ciudad Judicial de Mar del Plata
Un
equipo integrado por los platenses Castellani, Flores, Martínez,
Moroni, Sbarra y Speroni se llevó el primer premio con un proyecto que
busca completar los vacíos y ordenar el espacio urbano. El concurso
nacional para el proyecto de Ciudad Judicial de Mar del Plata promovido
por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, organizado por el Colegio
de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba IX) y auspicado
por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) tiene
su ganador. El jurado, constituido por los arquitectos Jakubowicz,
Arrese, Becerra, Varas, Mattenella, Mastropietro, Fernández, Faivre y
Bertolino, adjudicó el primer premio en segunda vuelta al equipo
conformado por los arquitectos Castellani, Flores, Martínez, Moroni,
Sbarra y Speroni. Sobre un terreno de 31.000 m2, el conjunto se plantea
en dos etapas: la primera, de 24.000 m2 incluiría el Fuero Penal y el
Ministerio Público, en tanto que en la segunda etapa se construye el
Fuero Civil. Un tejido urbano caracterizado por amplios vacíos y
superficies abandonadas, grandes equipamientos y antiguas
infraestructuras dispersas, conforma el escenario. En ese contexto, se
plantean dos edificios posicionados longitudinalmente, como bandas
abiertas intercaladas y patios que le aportan vistas. En los niveles
superiores, los puentes plantean conexiones transversales que vinculan
las actividades. “El frente del edificio, sobre la calle Gaboto, se
piensa como articulador de las funciones de apoyo, estacionamiento e
ingreso del personal y funcionarios –precisan los autores-. Esta
decisión permite, a su vez, consolidar lo que podríamos denominar una
cuña verde, un parque lineal que sigue la traza del ferrocarril. Así se
conforma una pieza que retoma las escalas de proyectos urbanísticos como
la rambla y el balneario La Perla, acordes con la tradición urbanística
de la ciudad”. Las edificaciones están proyectadas a partir de una
estructura resistente de hormigón, con losas tipo entrepiso sin vigas
que apoyan directamente sobre columnas, en algunos casos a través de
capiteles, pos tensado, mediante la aplicación de cordones no
adherentes. Para toda la obra, los materiales utilizados son: hormigón
de resistencia característica H30; acero en barras nervurado; acero en
mallas y acero para prensado, yeso, vidrio, aluminio y madera. Un punto
fundamental del proyecto es la propuesta de tren urbano, como
articulador y vínculo entre este gran espacio público y el resto de la
ciudad. Para su construcción eso se aprovecharían una parte inactiva de
los rieles del tren que une Constitución con Mar del Plata y Miramar,
que atraviesa el edificio. “La idea directriz de proyectar un tren
urbano o tranvía como complemento del sistema integral de transporte
pretende establecer vínculos hacia el norte y el sur de la ciudad,
vinculando la Ciudad Judicial con la nueva Terminal FerroAutomotor, el
centro, el Estadio Mundialista, la avenida Colón, el aeropuerto, Camet, y
Batán, Otamendi, el autódromo y Miramar, entre otros.De acuerdo al
jurado, el proyecto logró “una fuerte presencia institucional,
emplazando el conjunto del edificio de manera de responder a las
distintas solicitaciones del entorno, enriqueciendo su espacio público y
usando de manera cauta y expresiva un catálogo reducido de componentes
expresivos”. También pondera especialmente los interiores del edificio.
El segundo premio correspondió a la propuesta de los arquitectos Sirolli
y Resta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario