Fuente : TELAM
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miércoles, 15 de mayo de 2013
Avanza el proyecto para electrificar el ferrocarril Belgrano Sur
El
gobierno nacional informó que se cumplen los pasos previstos en el plan
de recuperación del ferrocarril Belgrano Sur, que contempla en una
primera etapa renovar y electrificar el ramal G, que consta de un
tendido de 30,3 kilómetros. Se trata de una de las líneas de transporte
de pasajeros más utilizadas en el área metropolitana, que tiene cabecera
en el barrio porteño de Nueva Pompeya, atraviesa barrios del sur de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego ingresa al partido bonaerense de
La Matanza, para finalizar en la estación González Catán. Las
estaciones involucradas en el plan inicial son: en Capital Federal,
Sáenz, Villa Soldati, Presidente Illía y Villa Lugano; y en provincia,
Villa Madero, Marinos del Fournier, Tapiales, Km 12, Ingeniero Castello,
Querandí, Laferrere, María Eva Duarte, Independencia y González Catán.
El plan de recuperación del ferrocarril Belgrano apunta a beneficiar a
unos 13 millones de pasajeros anuales que utilizan el ramal "G". La
importancia de esta línea radica en su conexión entre Capital Federal y
La Matanza, partido de mayor población (1,7 millones) y mayor
crecimiento (aproximadamente 40% en la última década) en la provincia de
Buenos Aires. Las obras a realizar en la primera etapa beneficiarán
además a 32 millones de usuarios anuales del ramal "M" del Belgrano Sur,
que se superpone con el G entre Pompeya y Tapiales y luego continúa
hasta Marinos del General Belgrano (en el partido de Merlo). La
inversión quinquenal prevista es de 1.500 millones de dólares, para lo
cual el gobierno nacional contará con un respaldo crediticio de 1.200
millones de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la
primera etapa, ya desde 2014, se contempla invertir 400 millones de
dólares (320 de ellos, aportados por el organismo regional), según el
modelo de contrato que será suscripto entre las autoridades nacionales y
el organismo antes de fin de año. El plan de recuperación del Belgrano
Sur contempla la renovación de vías y puentes; el mejoramiento de
estaciones; la construcción de pasos a desnivel y de un viaducto que
eliminará siete pasos a nivel. Se contempla además la adquisición de
nuevos coches eléctricos; la adecuación de los vagones actuales a la
elevación de andenes; la modernización del sistema de señalamiento; y la
adecuación del taller y su correspondiente equipamiento. Según la
documentación del proyecto, la electrificación total de los 61
kilómetros de vías y la modernización de equipos y sistemas permitirán
generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia de
un tren cada 6 minutos, en cada sentido. Como un paso más del plan de
recuperación del Belgrano Sur, esta semana la Secretaría de Transporte
creó el comité de evaluación y selección para contratar los estudios de
preinversión necesarios. Se designó a la vez una unidad ejecutora
encargada de la preparación y negociación de la cooperación técnica no
reembolsable que aportará el Banco Interamericano. Tras esos trámites,
durante el segundo semestre se realizarán los respectivos estudios de
demanda y viabilidad económica, socio ambientales, técnicos,
institucionales y financieros.
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