Piden que la
formación extienda su trayecto; los usuarios están conformes. El Tren
Universitario, que desde hace dos semanas funciona en La Plata, fue
ideado para facilitar el acceso de alumnos y docentes a las facultades
dependientes de la universidad local, pero basta con subir a bordo para
detectar vecinos que, lejos de ir a estudiar, aprovechan el medio de
transporte para agilizar el viaje al casco urbano o a los centros de
salud de la capital provincial. Con su panza de un mes de gestación,
Daiana Rosas emprendió su segundo viaje en la nueva formación
ferroviaria con destino al Policlínico General San Martín. Atrás
quedaron los largos trayectos en colectivo. Ahora, en tan sólo 15
minutos puede llegar al hospital. El denominado Tren Universitario parte
desde la terminal de ferrocarril de La Plata, ubicada en 1 y 44, y la
última de sus siete paradas es a metros del policlínico. En otro de los
tres vagones de la formación viajaba Gabriela Vita. La mujer, habitante
del barrio Villa Elvira, no podía esconder su entusiasmo. "Los vecinos
me dijeron que en menos de 15 minutos habían llegado al centro [de La
Plata]. Para mí es bárbaro, porque me evito ir al casco urbano en
coche", resaltó Vita a LA NACION. A Luciana, de 17 años y también vecina
de Villa Elvira, le resultaba más cómodo el nuevo medio de transporte
para ir hasta la terminal. Al arribar, podría tomar la formación del
Roca para visitar a sus familiares en Quilmes. Pero algo le llamaba la
atención: en los pasos a nivel no había barreras bajas. Dos
banderilleros, uno a cada lado de las vías, detenían el tránsito
vehicular y peatonal. Según se anunció desde la Universidad Nacional de
La Plata (UNLP), "los pasos a nivel contarán con un sistema de
semaforización ferroviaria. No obstante, y hasta que los ciudadanos se
acostumbren a convivir con este nuevo medio de transporte, en los
primeros meses también habrá banderilleros que colaborarán con la tarea
de señalización y ordenamiento del tránsito". Tal como se preveía en el
proyecto, el Tren Universitario es utilizado cada vez más por docentes y
alumnos. Por ejemplo, Mayra Cardozo ya no tiene que caminar cientos de
metros para atravesar el Bosque platense para llegar o salir de la
Facultad de Agronomía. La joven de 22 años utiliza ahora la parada que
hay a la altura de la casa de estudios de Medicina y que le queda justo
al lado de la facultad. "Estoy reconforme. Sólo hubo algunos problemas
de puntualidad la primera semana, cuando el tren empezó a funcionar,
pero ahora llega perfecto", dijo a LA NACION la muchacha, que cursa el
primer año de la carrera. La formación, gestionada en conjunto por la
UNLP y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, comenzó a
operar el pasado viernes 26 de abril. El trayecto que recorre el tren
tiene una extensión de 4,6 kilómetros y dura unos 15 minutos de ida y
otros tantos de vuelta. Si bien el recorrido finaliza a la altura del
policlínico, por estos días vecinos de otros barrios solicitan que la
formación pueda extender su trayecto unas 20 cuadras más..
Fuente : la Nacion
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