martes, 7 de mayo de 2013

Ganadores del Concurso para la Ciudad Judicial de Mar del Plata

Un equipo integrado por los platenses Castellani, Flores, Martínez, Moroni, Sbarra y Speroni se llevó el primer premio con un proyecto que busca completar los vacíos y ordenar el espacio urbano. El concurso nacional para el proyecto de Ciudad Judicial de Mar del Plata promovido por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba IX) y auspicado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) tiene su ganador. El jurado, constituido por los arquitectos Jakubowicz, Arrese, Becerra, Varas, Mattenella, Mastropietro, Fernández, Faivre y Bertolino, adjudicó el primer premio en segunda vuelta al equipo conformado por los arquitectos Castellani, Flores, Martínez, Moroni, Sbarra y Speroni. Sobre un terreno de 31.000 m2, el conjunto se plantea en dos etapas: la primera, de 24.000 m2 incluiría el Fuero Penal y el Ministerio Público, en tanto que en la segunda etapa se construye el Fuero Civil. Un tejido urbano caracterizado por amplios vacíos y superficies abandonadas, grandes equipamientos y antiguas infraestructuras dispersas, conforma el escenario. En ese contexto, se plantean dos edificios posicionados longitudinalmente, como bandas abiertas intercaladas y patios que le aportan vistas. En los niveles superiores, los puentes plantean conexiones transversales que vinculan las actividades. “El frente del edificio, sobre la calle Gaboto, se piensa como articulador de las funciones de apoyo, estacionamiento e ingreso del personal y funcionarios –precisan los autores-. Esta decisión permite, a su vez, consolidar lo que podríamos denominar una cuña verde, un parque lineal que sigue la traza del ferrocarril. Así se conforma una pieza que retoma las escalas de proyectos urbanísticos como la rambla y el balneario La Perla, acordes con la tradición urbanística de la ciudad”. Las edificaciones están proyectadas a partir de una estructura resistente de hormigón, con losas tipo entrepiso sin vigas que apoyan directamente sobre columnas, en algunos casos a través de capiteles, pos tensado, mediante la aplicación de cordones no adherentes. Para toda la obra, los materiales utilizados son: hormigón de resistencia característica H30; acero en barras nervurado; acero en mallas y acero para prensado, yeso, vidrio, aluminio y madera. Un punto fundamental del proyecto es la propuesta de tren urbano, como articulador y vínculo entre este gran espacio público y el resto de la ciudad. Para su construcción eso se aprovecharían una parte inactiva de los rieles del tren que une Constitución con Mar del Plata y Miramar, que atraviesa el edificio. “La idea directriz de proyectar un tren urbano o tranvía como complemento del sistema integral de transporte pretende establecer vínculos hacia el norte y el sur de la ciudad, vinculando la Ciudad Judicial con la nueva Terminal FerroAutomotor, el centro, el Estadio Mundialista, la avenida Colón, el aeropuerto, Camet, y Batán, Otamendi, el autódromo y Miramar, entre otros.De acuerdo al jurado, el proyecto logró “una fuerte presencia institucional, emplazando el conjunto del edificio de manera de responder a las distintas solicitaciones del entorno, enriqueciendo su espacio público y usando de manera cauta y expresiva un catálogo reducido de componentes expresivos”. También pondera especialmente los interiores del edificio. El segundo premio correspondió a la propuesta de los arquitectos Sirolli y Resta.

 
 
Fuente : Clarin

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