OBJETIVOS.
“Creo que a partir de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de
Transporte y la Secretaría de Trabajo, hemos logrado ese objetivo”,
afirmó el funcionario. Sostuvo también que una de las claves para
lograrlo fue “el trabajo conjunto con todos los trabajadores de La
Trochita, tanto los de Esquel como los de El Maitén”. En ese contexto
agregó que “a partir de ponernos a trabajar con todo el personal,
pudimos sacar adelante las observaciones que había presentado la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y de esa manera, el 2 de
febrero, La Trochita volvió a rodar en sus vías, felizmente colmado de
turistas”, señaló Otero. “Fundamentalmente esto se logró en base a dos
pasos importantes: la mensualización de los empleados que se encontraban
en planta transitoria, y en la creación de un Plan Anual de Trabajos,
que es imprescindible para poder mantener a este recurso que además es
un patrimonio histórico y cultural”, agregó. Este plan, dijo Otero,
implica programar las tareas de mantenimiento para todo el material
rodante, la infraestructura de vías y el relevamiento del estado de las
mismas entre Esquel y El Maitén. Este trabajo permitió al funcionario
anticipar que “luego de Semana Santa, en un período de baja temporada,
está previsto que la Administración de La Trochita comience las tareas
para la recuperación de vías con el objetivo final de recuperar el
servicio entre Esquel y El Maitén en el mediano plazo”. También el Plan
Anual rector del funcionamiento de La Trochita incluye un parte diario
de funcionamiento que se envía a la CNRT. Esto obedece a cumplimentar
con las normativas vigentes en materia de transporte ferroviarios, y al
hacerlo, se está incluyendo al Viejo Expreso Patagónico en el sistema de
ferrocarriles de la Nación. Al respecto, Otero indicó que “precisamente
se iniciaron las gestiones para que La Trochita se incorpore al Sistema
Nacional Ferroviario (SNF), lo que además está favorecido por la clara
apertura que ha logrado el gobernador Buzzi para con el Gobierno
nacional”. Entre los beneficios que a futuro podría representar esta
incorporación de “La Trochita” al SNF, se encuentra el acceso a fuentes
de financiamiento para infraestructura. En ese sentido, el funcionario
afirmó que “no sólo hablamos de recuperar a pleno el funcionamiento del
Trochita en Esquel y El Maitén, estamos hablando de recuperar los 420
kilómetros de vías para el servicio original dentro de Chubut”. Agregó
Otero que “una acción semejante, no hace más que seguir los lineamientos
del gobernador Buzzi, porque trae consigo la posibilidad de trabajar en
conjunto con las Secretarías de Turismo y de Cultura, para la
recuperación de las estaciones intermedias que existen a lo largo de
todo el recorrido, como ya está funcionando en Nahuel Pan, de modo de
crear allí nuevas ofertas al turista, pero ofertas relacionadas con
nuestro patrimonio cultural, con nuestra gente, dando sentido e
identidad, y generación de trabajo en cada punto del trayecto de La
Trochita”.
Fuente : El Patagonico
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