UN VIAJE
IMAGINARIO. De lunes a sábados, cerca de las siete de la mañana, la
formación ultraliviana marca Tecnotren comenzará a calentar su motor
diesel de 1.7 litros en Tolosa. A las siete y media en punto estará
apostada en la estación de 1 y 44 esperando a sus primeros pasajeros,
que abonarán el boleto con la tarjeta SUBE. La máquina se está adaptando
para ser instalada en el interior del tren. El valor del boleto se
definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que “el piso será de un
peso y el techo de 1,50”. “Cualquiera sea el precio final, la
Universidad incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de
transporte que implementa para los estudiantes”, aclaró el prosecretario
de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi. Funcionará de 7,30 a 22,30,
es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados, por tanto, lo
hará hasta las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá fuertemente
las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico. En sus
tres vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la
capacidad “real” es mayor. Accesible para discapacitados, el Tren
Universitario “industria nacional” (se fabrica en una planta de Pacheco y
cuesta 600 mil dólares que invirtió la cartera de Interior) hará su
primera parada a escasos metros de la entrada a la facultad de
Arquitectura, en 47 y 117. Allí, el apeadero está casi finalizado.
“Arrancará con tres (de las seis) paradas totalmente terminadas, la de
Arquitectura, la de Medicina y la del Hospital San Martín”, se anticipó.
Las demás se irán concluyendo en los días posteriores al 21 de marzo.
Esa obra está a cargo del ministerio de Infraestructura bonaerense, con
un costo original de 1.549.361 pesos.
LA SEGURIDAD
Segunda
parada: Informática. Está ubicada antes del cruce con la avenida 52. El
tren puede desarrollar una velocidad superior a los 40 kilómetros por
hora, pero a raíz de la cercanía entre una y otra “posta” no superará
los 20 kilómetros promedio. La formación vuelve a andar y se enfrenta a
la primera prueba de fuego, como es la seguridad en los pasos a nivel.
El primero será el de 52, luego deberá cruzar 60, 64, 66 y diagonal 73.
“En breve se iniciará la instalación del sistema de semaforización
inteligente. Al principio se trabajará con banderilleros, con la
colaboración de Control Urbano del Municipio. Luego, hasta que los
automovilistas tomen conciencia de que ‘regresó’ el tren, convivirán
durante un tiempo los banderilleros y los semáforos”, anticipó Delucchi.
¿Por qué
inteligente? El sistema consta de un sensor ubicado en las vías que, ni
bien pasa el tren y bastante antes de llegar al paso a nivel, pone el
semáforo de la avenida correspondiente en rojo y enciende una alarma.
Pero si algún imprevisto hace que eso falle, el que se pone en rojo es
otro semáforo que está sobre las vías, lo que le permite al maquinista
frenar a tiempo. La capacidad de frenado de la formación es muy alta. Se
detiene en diez metros”, se resaltó.
Tercera
parada, Medicina; cuarta, Periodismo (a la altura del cruce con calle
64); quinta, diagonal 73 (a metros del bulevar 84), y sexta y última, el
Policlínico. Desde la partida en 1 y 44, el Tren Universitario recorrió
4,6 kilómetros en aproximadamente 25 minutos. Tomará entonces el
control el otro maquinista, ya que hay uno en cada extremo de la
formación, y emprenderá el regreso a la estación. Y así, todo el día.
FIN DE
TRAYECTO. A las 22,30, el trencito que “fue diseñado especialmente para
recorrer zonas urbanas, a tal punto que en Entre Ríos ya funcionan
diez”, regresará lentamente a los talleres de Tolosa. Allí, los técnicos
de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe,
encargada de prestar el servicio) revisarán la unidad y le realizarán el
mantenimiento. Tendrán a mano un motor de repuesto para utilizar ante
cualquier contingencia. “Se cambia en apenas diez minutos”, explicó un
especialista. La posibilidad de extender a futuro el recorrido, así como
de incorporar otros trenes, forma parte de las conversaciones que
mantienen periódicamente todas las partes involucradas en el proyecto.
“Pero no hay que adelantarse. Esta experiencia irá marcando el camino,
tanto en relación a la demanda como a las frecuencias, el
funcionamiento. Es cuestión de dar el primer paso. Y finalmente, estamos
a pocos días de darlo”, dicen los diferentes actores. Lo cierto es que
el tren vuelve a la Región. Y quizás haya un antes y un después del Tren
Universitario.
Fuente : El Dia
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