Fuente : Clarin
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jueves, 21 de marzo de 2013
Vale se fue porque el costo de la mina pasó de 6 mil a 11 mil millones de dólares
Justificó
el abandono del proyecto por en el atraso cambiario. La minera
brasileña Vale admitió que el proyecto de potasio en Río Colorado había
alcanzado un costo total de US$ 11.000 millones, lo que llevó a la
compañía a abandonar el emprendimiento. La estimación inicial de la
empresa era que el proyecto mendocino le iba a demandar US$ 5.900
millones. Pero “la inflación y las variaciones en el tipo de cambio”
subieron el costo de Río Colorado, según explicó Murilo Ferreira, CEO de
Vale. Fue en una conferencia a inversores asiáticos del banco Credit
Suisse en Hong Kong, según reprodujo antes de ayer de la agencia
Bloomberg. Aunque ya se había hablado de los costos crecientes, ningún
ejecutivo de la compañía había blanqueado hasta ahora que se llegaba a
los US$ 11.000 millones, una cifra de la que había hablado el Gobierno,
que delegó en Julio De Vido la comunicación de la situación. “Tratamos
de alcanzar alguna clase de acuerdo con el Gobierno por muchos y muchos
meses, de hecho desde mayo de 2012”, expresó Ferrera. “No recibimos
hasta fines de 2012 ninguna respuesta sobre nuestras demandas y nuestra
demanda fue precisamente porque había una brecha en los términos de
inversión del proyecto”, detalló. La decisión de Vale de abandonar el
proyecto de potasio fue porque el Gobierno se negó a darle US$ 3.000
millones en ventajas impositivas, según explicó el ministro de
Planificación Julio De Vido. “Quieren recuperación anticipada del IVA y
la eliminación de retenciones al potasio”, enumeró el ministro para
explicar después que Vale, “subió el costo de la obra en un 80% en
dólares desde octubre, no hay nada que haya subido 80% en dólares”. El
funcionario hizo ese cálculo en función de que el primer plan de
inversiones de Vale era de US$ 5.900 millones. “A los dos veces de
comenzada la obra, incrementó su estimación a US$ 8.600 millones, para
luego elevarlo más tarde a US$ 10.900 millones, lo que afecta
significativamente la competitividad y el atractivo del proyecto”,
argumentó. “Si no explota la mina se violenta la concesión con Mendoza”,
argumentó De Vido. “Si no la explotan pierden la concesión”, definió.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que la Argentina y Brasil
tratarán de zanjar las diferencias por esta situación en una cumbre
entre sus presidentes, que tendrá lugar dentro de los próximos 30 días.
La construcción de la mina, la infraestructura de transporte asociada
(con un tendido de ferrocarril de 400 kilómetros) eran “un compromiso
asumido por la empresa, con obras que alcanzaban a varias provincias”,
según De Vido. Entre esas obras, estaba la construcción de una terminal
portuaria y una represa hidroeléctrica, que habría sido uno de los
motivos de la ruptura según De Vido. La acción de Vale en Nueva York
bajó 8,76% en los últimos cinco días. Anunció pérdidas por US$ 2.647
millones en el último trimestre de 2012. La compañía vale US$ 87.500
millones.
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