miércoles, 20 de marzo de 2013

Concluye hoy la intervención provincial en “La Trochita”

“A partir de ponernos a trabajar con todo el personal, pudimos sacar adelante las observaciones que había presentado la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y de esa manera, el 2 de febrero, La Trochita volvió a rodar en sus vías, felizmente colmado de turistas”, señaló Julio Otero. El subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia, Julio Otero, quien junto al secretario de Trabajo, Marcial Paz, fueron designados interventores del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, confirmó que hoy termina sus funciones la intervención del ramal dispuesta por el gobernador Martín Buzzi a mediados de enero pasado. En este sentido, cabe recordar que por disposición del mandatario provincial, mañana asumirá como gerente coordinador de “La Trochita” Juan Ripa, en un acto que se realizará en Esquel. La fecha dará cumplimiento al plazo de 60 días dispuesto y en ese sentido Otero se mostró conforme con lo que consideró fue el objetivo de su gestión: “restablecer el servicio de La Trochita, en un momento donde las dificultades exigían que el Gobierno tomara cartas decisivas y se buscaran las alternativas necesarias que garantizaran el funcionamiento de uno de los principales atractivos turísticos de nuestra Provincia”. Y destacó la figura de Juan Ripa como gerente coordinador. “Es una persona con el perfil ejecutivo necesario para encabezar un proceso de puesta en valor de La Trochita. Además cuenta con consenso para ejercer esa función, que seguramente redundará en un mayor crecimiento del producto turístico”.

OBJETIVOS. “Creo que a partir de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Transporte y la Secretaría de Trabajo, hemos logrado ese objetivo”, afirmó el funcionario. Sostuvo también que una de las claves para lograrlo fue “el trabajo conjunto con todos los trabajadores de La Trochita, tanto los de Esquel como los de El Maitén”. En ese contexto agregó que “a partir de ponernos a trabajar con todo el personal, pudimos sacar adelante las observaciones que había presentado la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y de esa manera, el 2 de febrero, La Trochita volvió a rodar en sus vías, felizmente colmado de turistas”, señaló Otero. “Fundamentalmente esto se logró en base a dos pasos importantes: la mensualización de los empleados que se encontraban en planta transitoria, y en la creación de un Plan Anual de Trabajos, que es imprescindible para poder mantener a este recurso que además es un patrimonio histórico y cultural”, agregó. Este plan, dijo Otero, implica programar las tareas de mantenimiento para todo el material rodante, la infraestructura de vías y el relevamiento del estado de las mismas entre Esquel y El Maitén. Este trabajo permitió al funcionario anticipar que “luego de Semana Santa, en un período de baja temporada, está previsto que la Administración de La Trochita comience las tareas para la recuperación de vías con el objetivo final de recuperar el servicio entre Esquel y El Maitén en el mediano plazo”. También el Plan Anual rector del funcionamiento de La Trochita incluye un parte diario de funcionamiento que se envía a la CNRT. Esto obedece a cumplimentar con las normativas vigentes en materia de transporte ferroviarios, y al hacerlo, se está incluyendo al Viejo Expreso Patagónico en el sistema de ferrocarriles de la Nación. Al respecto, Otero indicó que “precisamente se iniciaron las gestiones para que La Trochita se incorpore al Sistema Nacional Ferroviario (SNF), lo que además está favorecido por la clara apertura que ha logrado el gobernador Buzzi para con el Gobierno nacional”. Entre los beneficios que a futuro podría representar esta incorporación de “La Trochita” al SNF, se encuentra el acceso a fuentes de financiamiento para infraestructura. En ese sentido, el funcionario afirmó que “no sólo hablamos de recuperar a pleno el funcionamiento del Trochita en Esquel y El Maitén, estamos hablando de recuperar los 420 kilómetros de vías para el servicio original dentro de Chubut”. Agregó Otero que “una acción semejante, no hace más que seguir los lineamientos del gobernador Buzzi, porque trae consigo la posibilidad de trabajar en conjunto con las Secretarías de Turismo y de Cultura, para la recuperación de las estaciones intermedias que existen a lo largo de todo el recorrido, como ya está funcionando en Nahuel Pan, de modo de crear allí nuevas ofertas al turista, pero ofertas relacionadas con nuestro patrimonio cultural, con nuestra gente, dando sentido e identidad, y generación de trabajo en cada punto del trayecto de La Trochita”.

Fuente : El Patagonico

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