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martes, 24 de marzo de 2009

Dicen que para Abril llegan las maquinas para el tren del Valle

Fuerte presión para reactivar el servicio entre Chichinales y Senillosa en el primer semestre de este año

Luego de superar trámites administrativos, las empresas Renfe y Feve, de España, se disponen a embarcar rumbo a la Argentina dos formaciones Apolo de 6 coches cada una, 10 locomotoras S 319 y 8 formaciones de 3 coches cada una S 593.

Según fuentes oficiales consultadas por esta agencia, dos de las últimas, las denominadas triplas diesel, tienen por destino la reactivación, en un plazo no mayor a los 90 días, del Tren del Valle, en los 100 kilómetros que van desde Chichinales a Senillosa.

La velocidad promedio del servicio exclusivamente diurno será de 60 kilómetros por hora.

Las novedades habrían sido comunicadas ayer por el subsecretario de Transporte, Antonio Luna, a la legisladora rionegrina de la Coalición Cívica, Magdalena Odarda, luego de las numerosas avances y retrocesos de un proyecto que tiene apoyo de Nación, los gobernadores Jorge Sapag y Miguel Saiz, y legisladores de todo el arco político de la región.

El primer embarque del material usado (se prevén otros tres más con intervalos de 15 días) se hará los primeros días de abril desde el puerto de Santander. Una vez en Buenos Aires, se realizará el reacondicionamiento (entre otras tareas se modificarán asientos y agarraderas y se procederá a cambiar el cableado eléctrico) y se resolverán los pedidos, muchos de ellos de la provincia de Buenos Aires.

Si bien el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, todavía no definió la distribución, en el gobierno nacional apuestan a que vuelva a transitar el tren entre Chichinales y Senillosa, para facilitar el desplazamiento de los trabajadores y los estudiantes universitarios.

Dos de los propulsores, son los senadores K Miguel Pichetto y Nanci Parrilli.

Algunos reparos

Algunos reparos surgieron desde la misma región. Se informó a este diario que, por ejemplo, el intendente de Allen, por problemas de polución, se niega a la carga de yeso. También se reveló que un vecino de Gómez presentó una demanda judicial por ruidos molestos.

Las fuentes que hablaron con "Río Negro" aseguraron que entre el desarrollo prioritario en el interior, además del Tren del Valle figura el Tren del Vino, que unirá San Martín con Luján de Cuyo, en Mendoza.

Otra de las prevenciones gira alrededor de la seguridad. En ese capítulo se incluye el de las barreras automáticas, demasiado onerosas implementarlas a criterio de los intendentes.

Desde Nación se proponen los controles manuales o la Cruz de San Andrés (pare, mire, cruce), con la presencia vigilante de empleados municipales y provinciales.

Fuente: Rio Negro

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