Legisladores bonaerenses advirtieron ayer que es "muy delicada" la situación de los trenes en la provincia de Buenos Aires y afirmaron que "no se descartan nuevos descarrilamientos", tras un informe presentado por autoridades de Ferrobaires y funcionarios de transporte. "El estado de rieles y señalización es muy precario, el 50 por ciento de las ruedas de las formaciones estarían vencidas y no descartaron nuevos descarrilamientos", expresó el presidente del bloque de diputados de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez. El legislador calificó como "muy delicada" la situación de los trenes en la provincia y sostuvo que "hay peligro de descarrilamiento. Sólo funcionan 7 de las 70 locomotoras y disponen de 100 vagones de los 500 que tenían". Gutiérrez hizo declaraciones a la prensa tras un informe que ofreció el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, y el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Bartolomé Barreto, a legisladores de los diferentes bloques sobre el estado de los trenes en el distrito. Maltana y Barreto fueron convocados por el presidente de la Cámara de Diputados bonarense, Horacio González. "El estado de rieles y señalización es muy precario, el 50 por ciento de las ruedas de las formaciones estarían vencidas y no descartaron nuevos descarrilamientos", advirtió el diputado provincial. En ese sentido, expresó que "si el presupuesto anual de Ferrobaires para el 2010 fue de 221 millones de pesos que se destinaron a sueldos y sólo andan 7 locomotoras, serán entonces los bonaerenses quienes saquen sus propias conclusiones respecto a esta empresa". "Ferrobaires por acuerdos firmados en el 2007 ya está transferida a Nación, pero el gobernador Scioli no se anima a pasarle semejante fardo a (la presidenta) Cristina (Fernández) y menos en un año electoral", afirmó el diputado Gutiérrez. El legislador de la UCR, Carlos Alberto García, destacó que el gobierno de Scioli haya decidido "aunque tarde, tomar el toro por las astas e intervenir la empresa al quedar demostrado que ese organismo es un desastre". El interventor, por su parte, dijo que quedaba a disposición de la Cámara de Diputados para "recibir toda la ayuda que necesitamos desde la legislatura y desde todos los ámbitos del gobierno". Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Transporte sostuvo que la idea "fue compartir con los diputados las perspectivas que tenemos para el corto y largo plazo". "En definitiva todos estamos en lo mismo, detrás de tener un servicio ferroviario acorde a lo que es la provincia de Buenos Aires", expresó el funcionario. El 25 de diciembre, el interventor de Ferrobaires desplazó a la cúpula de la empresa a raíz de la polémica por la difusión de contrataciones de cargos jerárquicos con altos salarios, y puso bajo observación la situación de 1.200 personas vinculadas a la compañía. El funcionario elevó un informe al gobernador bonaerense sobre la situación de la empresa y el plan de trabajo a corto y mediano plazo. El 18 de febrero, el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció la intervención de la Empresa Ferrobaires tras el choque entre dos formaciones en proximidades de la estación de San Miguel. Maltana dijo entonces que el plan de acción de la intervención incluía "mejorar la seguridad técnica del material en operación en primera instancia, la regularidad operativa y como tercera etapa, el confort del pasajero". El choque de trenes se produjo el 16 de febrero cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido a la espera de llegar a la estación San Miguel, ubicada a 7 cuadras del lugar del accidente, y provocó la muerte de 4 personas y 120 heridos. Ayer, en tanto, el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, designó un veedor judicial en Ferrobaires para recabar información sobre la posible responsabilidad de directivos en el choque de trenes.
Fuente : La Voz de Tandil
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