A las 12, Antonio Maltana fue convocado por la Cámara de Diputados para que exponga un informe acerca del funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial y los planes a futuro para optimizar las prestaciones. El presidente de la Cámara baja bonaerense, Horacio González, invitó al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana; y al titular dela Agencia Provincialde Transporte, Bartolomé Barreto, a la Comisión de Transporte y Obras Públicas, “con el objetivo de conocer el estado de situación de la empresa”, según explicaron fuentes legislativas. El encuentro se desarrollará al mediodía, y participarán legisladores del oficialismo y de la oposición. Ayer, además, el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj designó un veedor judicial en Ferrobaires para recabar información sobre la posible responsabilidad de directivos en el choque de trenes ocurrido en febrero, en San Miguel, que provocó cuatro víctimas mortales. El veedor fue nombrado para realizar "un meduloso análisis del funcionamiento interno de la empresa" previo al accidente, con el objetivo de "determinar si surgía un peligro cierto o probable en la forma y condiciones en las cuales se prestaba el servicio de pasajeros por parte de esa empresa y qué áreas o personas estaban vinculadas a esas decisiones". La designación fue realizada luego de que las pericias confirmaran el mes pasado las malas condiciones de mantenimiento del tren y concluyeran que si hubiera contado con frenos operables la locomotora habría tenido tiempo para detenerse y evitar el choque. El magistrado designó por seis meses como veedor a Héctor Jorge Rodríguez para saber "cómo y en qué se destinaba el presupuesto asignado por el gobierno provincial a Ferrobaires, cuál era el plan de mantenimiento e inversión del material rodante de la empresa, capacitación del personal contratado, cumplimiento de los reglamentos y medidas de seguridad, según la resolución a la que accedió DyN. En tanto, Yalj comunicó a las autoridades de la empresa la imputación que les hizo el fiscal Paul Starc para que hagan su descargo por escrito y analizar con todos los elementos si los cita a declarar como acusados. "El suscripto pretende poseer una visión más específica de las responsabilidades que pudieron existir en la cadena de mando de los funcionarios y empleados" y los "probables incumplimientos de los reglamentos y deberes a cargo de ellos, que bien pudieron haber acarreado distintas negligencias o falencias, como ser falta de mantenimiento y control del material rodante", agregó el magistrado. El choque de trenes se produjo el 16 de febrero, poco después de las 18.30, cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido a la espera de llegar a la estación San Miguel, ubicada a siete cuadras del lugar del accidente. La colisión provocó la muerte de cuatro personas que viajaban en el San Martín y más de 120 heridos. Por el hecho fueron procesados por los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas, graves y gravísimas el conductor del tren, Sergio Balbi, y su acompañante, Carlos Raviola, porque "no cumplieron los reglamentos a su cargo", como respetar las luces rojas y conducir con los frenos habilitados. Las pericias determinaron que "la locomotora tenía reducida su capacidad de frenado normal por las deficiencias de mantenimiento", que el freno de emergencia "se encontraba anulado sujetado con alambre tipo de empardar y retorcido mediante una pinza" y que las zapatas de los frenos (mecanismo que desacelera la marcha) "estaban desalineadas" respecto de las ruedas y "demostraban falta de rodaje". Si los frenos hubieron funcionado correctamente "la distancia de427 metros, entre que se vio la formación detenida, resulta ser suficiente para detener un tren que circulase a una velocidad de80 kmpor hora", concluyó la pericia. Además de la falta de mantenimiento y la violación de las luces rojas, el choque se produjo porque el conductor estaba enviando mensajes de texto segundos antes de la colisión, lo que le impidió reaccionar para ver el semáforo que le indicaba que debía frenar.
Fuente : Infobae
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