La
ansiada electrificación del ramal La Plata – Constitución viene
sufriendo demoras y recién funcionaría plenamente en 2017. El plazo
original de la obra tenía como fecha de finalización diciembre del 2015.
Un dirigente gremial de La Fraternidad aseguró a Blanco sobre Negro que
si bien los trabajos se reactivaron, el nuevo tren recién llegará a La
Plata en 2017.Por la demora en la electrificación del ramal, el martes
pasado hubo una reunión de dirigentes gremiales y políticos en la sede
local de La Fraternidad, ubicada en calle 2 y 530. En la misma, el
secretario gremial e interior de La Fraternidad, sindicato de los
conductores de tren, Julio Adolfo Sosa, comunicó que desde Transporte
informaron que la llegada del eléctrico a La Plata recién se dará en
2017. En la primera semana de junio se comenzará a hacer la prueba con
trenes vacíos hasta Berazategui.En diálogo con Blanco sobre Negro el
secretario de política ferroviaria de la CGT Rucci, Sebastián De Cabo,
comentó: “La obra viene bastante demorada, hace 5 meses que se
relicitaron los trabajos y las empresas en su mayoría no son las
mismas”.El servicio eléctrico se inauguró hasta Quilmes y según el
ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llegaría hasta La Plata a
fines de este año. “Eso es irreal, lo que se prevé es que, con mucha
suerte, para esa fecha llegue con pasajeros a Villa Elisa, ya
funcionando. Eso sería importante porque conectaría con la zona norte
del Conurbano”, dijo el dirigente de La Fraternidad y agregó: “El ritmo
de la obra había decrecido muchísimo pero ahora a partir de nuestra
campaña nacional volvió a cobrar mayor fuerza”.“Desde un principio
cuando comenzaron a correr los trenes a Quilmes, nosotros propusimos que
el tren diesel llegue hasta esa estación para conectar ambos y que no
hicieran falta los colectivos. Sin embargo, Transporte se negó sin
explicar el por qué”, expresó De Cabo y agregó: “Ahora explicaron que
para avanzar con la obra del viaducto Ringuelet – Tolosa necesitan que
sólo corran trenes de carga”.Sobre el viaducto, el dirigente gremial
detalló: “También viene bastante atrasada. Está terminada una de las dos
vías del Viaducto que es doble”. Asimismo, respecto a la remodelación
de los galpones de Tolosa, el trabajador aseguró que todavía no
comenzó.La Fraternidad lanzó una campaña nacional de junta de firmas
bajo el lema “No dejes pasar el tren”. “La campaña produjo un cambio de
postura con los trabajadores. Salieron a dar informes reales de obra,
empezaron a hablar con sinceridad”, aseguró De Cabo y añadió: “Por
ejemplo, a La Plata el tiempo de obra era indeterminado, ahora dijeron
que se terminará el año que viene”.“Nosotros también apuntamos a que no
se deje de lado el Plan Quinquenal que había dejado Randazzo a Dietrich.
Los dirigentes políticos y sindicales de la región estamos atentos para
que esta obra se realice. Nadie va a olvidar el tren. Es alentador ver a
todo el arco sindical comprometido”, valoró De Cabo..
Fuente : Blanco y Negro
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