La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de
Emergencia informa que un periodista de un medio importante se comunicó con la Gerencia de Relaciones
Institucionales de la UGOFE,
requiriendo información sobre el funcionamiento de los trenes rápidos a La Plata ya que los vecinos de
Quilmes planteaban una serie de inquietudes al respecto.
A continuación
pueden leerse las preguntas y respuestas dadas por la compañía.
Pregunta:
Usuarios del tren en la estación de Quilmes solicitan que el servicio rápido
del Ferrocarril Roca, que une Constitución con La Plata y viceversa, pare en
la estación para poder ser utilizado por ellos, aseguran que así se podría
viajar mucho mejor.
Respuesta: El
tren rápido tiene la falta de detenciones en estaciones intermedias como
característica fundamental, venir desde el municipio de La Plata sin paradas es la meta
del servicio. De tener paradas en otras estaciones el rápido perdería su
esencia y pasaría a ser diferencial o semirrápido. Sin que esto redundara en
beneficios reales para ningún grupo de usuarios.
P: Aseguran
ser los más perjudicados, ya que dicen que perdieron frecuencias, y se quejan
de que también dejó de funcionar el servicio semi-rápido.
R: Con la
cantidad de material rodante disponible para la prestación efectuamos la
operación de la manera más racional y eficiente que podemos. En Quilmes como en
el resto de las estaciones hay gente que no puede acceder a los servicios
rápidos, pero el material rodante es limitado. Si tuviéramos mayor cantidad de
formaciones podríamos brindar un servicio óptimo. En ese sentido, el Ministerio
del Interior y Transporte ha dispuesto la renovación total de la flota del Roca
por lo cual entendemos que en el término de un año podríamos estar respondiendo
esta y otras inquietudes, pero dependerán de los diagramas operativos que se
formulen oportunamente ante la evidencia del material disponible.
P: Además
dicen que con mucha frecuencia se suspenden trenes.
R: Las cancelaciones se producen ante alguna contingencia en la prestación –ya sea por fallas técnicas o algún incidente atribuible a terceros (arrollamientos, colisiones con vehículos)-; el objetivo que perseguimos es correr la mayor cantidad de trenes posibles. Las alteraciones que pudieran producirse depende de una multiplicidad de razones que no están a nuestro alcance erradicar. Trabajamos constantemente para minimizarlas a través de las reparaciones del material rodante y los tendidos de vías pero en la operatoria diaria se producen sucesos que obligan a cancelar servicios irremediablemente. Te invito a que consultes el Informe de Gestión 2013 http://www.ugofe.com.ar/informes/UGOFE_INFORME%20DE%20GESTION_2013.pdf para que veas los avances que produjimos en los diferentes ítems.
Fuente : Cronica Ferroviaria
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