Estado
catastrófico. La red ferroviaria argentina quedó en un estado
catastrófico. Los servicios de pasajeros sólo funcionan en la zona
metropolitana, hay dos o tres semanales a Córdoba y Tucumán para
justificar el tren de carga y los servicios a Mar del Plata y Bahía
Blanca, además de la línea Guemes en Salta. Sin embargo, los
concesionarios siguieron beneficiándose con millonarios subsidios del
Estado. Principalmente el grupo Emepa, encabezado por el empresario
Benjamín Romero; el grupo Cirigliano a través de Trenes de Buenos Aires
(TBA) con las líneas Sarmiento, Mitre y Rosario-Santa Fe; el grupo
Roggio con el ferrocarril Urquiza y Metrovías, y Ferrocentral, propiedad
de Roberto Urquía, ex senador nacional kirchnerista por Córdoba. Además
de recibir los subsidios al transporte de pasajeros por los escasos y
deficientes servicios a Córdoba y Tucumán, Urquía es el principal
exportador de aceite de soja del país y utiliza esos ramales para
transportar su producción. Todos esos concesionarios contaron con la
complicidad de funcionarios como el ministro de Planificación Federal
Julio de Vido, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan
Pablo Schiavi y ahora del ministro del Interior y Transporte Florencio
Randazzo, entre otros. “Las concesiones tenían fallas de origen y
siempre se renegociaron, con la aparición de los subsidios que agravaron
la situación”, resumió Salmerón. “Las concesiones no tenían que pagar
un peso para utilizar la red ferroviaria, por eso era muy fácil
determinar el deterioro que esto iba ocasionar”, agregó Veschi. Y
remarcó que “hay inventariar todo el material que se entregó a los
concesionarios y que es lo que hay ahora y después investigar la ruta de
los subsidios, que como dijo el juez (federal, Claudio) Bonadío sigue
un triángulo entre los funcionarios, los concesionarios y algunos
sindicalistas”.
Liberaron al
maquinista y Randazzo quedó en la mira. El maquinista Daniel López,
quien manejaba el tren que chocó contra una formación estacionada en
Castelar, fue liberado ayer pero seguirá imputado en la causa y su
abogada, Valeria Corbacho, desestimó las pruebas que el Gobierno
presentó contra su defendido. El secretario de Prensa de La Fraternidad,
Horacio Caminos, confirmó a la liberación y criticó al ministro del
Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por sumar a la causa datos
“tendenciosos para generar responsabilidad" en el trabajador, como la
presentación de ayer la CNRT con fotos de la cabina. En la misma línea,
Corbacho advirtió que “como hayan quedado los comandos de la cabina al
momento del impacto no es indicativo absolutamente de nada" porque no
queda registrado "la cantidad de maniobras" que hizo el motorman para
frenar. La letrada insistió con que el maquinista López intentó frenar
varias veces pero el sistema falló porque, sostuvo, "es un injerto" y
alertó que cuando se hagan las pericias sobre los frenos "hay que
prestarle atención a los resultados porque puede andar bien cinco
estaciones y en la sexta fallar". Además, reveló que hace algunos meses,
la formación que impactó de frente contra el tren estacionado fue
sacada de circulación porque “estuvo a punto de protagonizar una
tragedia de características similares de aquella del 22 febrero de
2012”, que dejó 51 muertos. Quien también se mostró enfático en la
defensa del maquinista fue Caminos, al señalar que "hay testimonios de
la gente que lo escuchó cuando avisaba a los pasajeros, porque salió de
la cabina, alertando sobre proximidad del golpe para que la gente se
vaya para atrás". Luego de afirmar que el motorman "no se quedó dormido
ni nada", Caminos consideró que "con tal de salvar su pellejo, el
ministro Randazzo es capaz de cualquier cosa, incluso de 'incinerar' a
un trabajador antes de que la justicia se expida".
Sin
esperanzas en el tren a Mendoza. El tren de pasajeros de Retiro a
Mendoza es un ejemplo de las políticas ferroviarias equivocadas del
gobierno kirchnerista y de la corrupción. El servicio dejó de funcionar
hace veinte años, aunque hubo varios intentos fallidos por reactivarlo.
Sin embargo, el mal estado en el que se encuentran las vías es la
principal causa por la que no puede ponerse en funcionamiento. Sin ir
más lejos, el mismo día que el ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, anunció la estatización del transporte de cargas a
cargo de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), una
formación de esa firma descarriló en Palmira, Mendoza. “En el ramal de
Retiro a Mendoza un tren podía correr entre 120 y 140 kilómetros por
hora”, recordó el ingeniero Elido Veschi. “Hoy si se puede andar a 40
kilómetros por hora es mucho”, dijo.
FUente : Diario Hoy
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