Fuente : 24 Baires
sábado, 23 de febrero de 2013
El FAP criticó al sciolismo por su gestión en Ferrobaires y presentó su propuesta
Los
legisladores del Frente Amplio Progresista, Alfredo Lazzeretti (PS),
Ricardo Vago (PS) y Pablo Farías (GEN), junto al ingeniero Norberto
Rosendo, Presidente de la Asociación Salvemos al Tren, brindaron, esta
mediodía, una conferencia de prensa donde realizaron un crítico
diagnóstico de la situación actual de Ferrobaires y presentaron una
propuesta para un correcto funcionamiento de la misma. En primer lugar,
Lazzeretti, manifestó: “Estamos muy preocupados por los medios de
transporte público en particular aquellos que unen a Mar del Plata con
otros destinos. La accesibilidad a nuestra ciudad es un tema central.
Hemos visto con mucha preocupación como las frecuencias de los vuelos
han mermado; como se realizó un mega show con una terminal de cruceros
cuyo objetivo es incrementar el turismo internacional y sin embargo lo
barcos no pueden ingresar por falta de dragado. Hemos denunciado con
pedidos de informes el estado lamentable de las vías terrestres, pero si
hay un caso emblemático del deterioro y deplorable estado, es el tren.
En los noventa había 10 servicios diarios entre Plaza Constitución y Mar
del Plata. Actualmente tenemos menos de un servicio por día, dado que
los días sábados y domingos no hay servicio. Es decir que en la década
kirchnerista estamos peor que en la década neoliberal, menemista, de los
noventa. Da vergüenza ajena el manejo de una empresa pública como
Ferrobaires y ver como se la utiliza de agencia de colocación de
punteros del oficialismo. Destruir un servicio público que afecta a más
de 10 millones de personas en nuestra provincia, no tiene nada de
progresista.” sentenció. “El mismo destino de varamiento e
inmovilización sufrieron los “flamantes” coches TALGO comprados a la
empresa española de ferrocarriles ENFE los cuales prestarían un servicio
premium entre Plaza Constitución – Mar del Plata operados por SOFSE
(Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). En definitiva las
formaciones entraron en servicio pero presuntamente por el mal estado de
las vías, los TALGO sufrieron varios descarrilamientos y luego de
operar 16 meses el servicio fue suspendido.”, informó Lazzeretti. Por
último, el legislador socialista expresó: “El estado actual de
funcionamiento de los ferrocarriles trae grandes perjuicios a los
ciudadanos. Esta situación que hoy atraviesa Ferrobaires, tiene
responsables políticos y es el Gobierno Nacional también quien debe
hacerse cargo, ya que en el año 2007 se votó una Ley provincial para que
la Nación reasuma el control sobre los ramales gerenciados por
Ferrobaires. Ante el silencio del gobernador Scioli frente al traspaso a
Nación y tras casi veinte años de malas administraciones provinciales,
algo nos debe quedar claro a los bonaerenses: que el peronismo no sabe
gestionar.” Por su parte, Ricardo Vago, quien preside la Comisión de
Transporte de la Honorable Cámara de Diputados, informó: “Ferrobaires
comenzó a funcionar el 15 de enero de 1993 y desde esa fecha ha tenido
una lenta y pertinaz descapitalización. Para tener una idea de la
magnitud de este fenómeno diremos que a pesar de que Ferrobaires recibió
casi 1000 vehículos en el acto de su fundación y que luego recibió por
lo menos 40 vehículos más entre coches motores españoles, coches
literas, locomotoras etc. hoy el parque activo de la empresa
difícilmente pase de 50 unidades. De las 84 locomotoras recibidas hoy
solo se dispone de 18 de ellas, lo cual nos da una idea cabal del tamaño
de la destrucción.” “Si bien las demoras y la suspensión de servicios
fue continua a lo largo de la historia reciente de Ferrobaires,
actualmente en la costa atlántica, en plena temporada turística,
Ferrobaires solo ofrece un servicio diario a la semana. Téngase en
cuenta que en el año 1999 Ferrobaires tenía 10 servicios diarios desde
Plaza Constitución a la Costa Atlántica llegando a las ciudades
balnearias de Mar del Plata, Pinamar, Miramar y Necochea (Quequen). A su
vez, recibía otros diez servicios procedentes de estas ciudades con
destino a Buenos Aires. Es decir, hoy en día, en el año 2013, 14 años y
dos mil millones de pesos después, Ferrobaires solo tiene capacidad para
ofrecer el 10% de los trenes que despachaba en el año 1999.
Literalmente la empresa Ferrobaires “borró del mapa”, además, varios
servicios que prestaba uniendo localidades del interior de la
provincia.” concluyó. El Presidente de la Asociación Salvemos al Tren,
explicó el trabajo que vienen desarrollando desde la institución y
subrayó: “El presupuesto histórico de Ferrobaires ha sido del orden de
60 millones de dólares anuales. La actual política de subsidio a las
tarifas del transporte ha impuesto una pesada carga sobre la ecuación
económica de Ferrobaires que junto con la ausencia de un objetivo
estratégico llevaron a la empresa al estado en el que hoy se encuentra
donde la contratación del personal no llena un objeto practico sino más
bien un objetivo político partidario. No podemos dejar de mencionar la
corrupción estructural dentro de este marco. “Otra curiosidad en el
manejo de personal de Ferrobaires es que en un contexto en donde existe
gran déficit en el mantenimiento de las vías, las cuadrillas cedan
personal de vía y obra a sectores no involucrados directamente en el
trabajo de conservación y reparación como son los sectores
administrativo y comercial. El personal que escasea para reparar y
mantener las vías, sobra en las oficinas comerciales de Ferrobaires en
Constitución. Esta mecánica de engordar las plantillas de personal en
años electorales se repite en el año 2013 ya que el gobierno de Daniel
Scioli incorpora a la planta permanente a 800 nuevos empleados, elevando
la planta permanente de 1.600 a 2.400 trabajadores, a lo que se suman
otros 299 de la planta temporaria, aumentando el plantel de trabajadores
de Ferrobaires de 1.899 a 2.699.” finalizó Rosendo
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