Cientos de saludos se dieron a conocer este semana con motivo de haberse celebrado este martes el Día del Ferrocarril, siendo la línea que une a la localidad de El Maitén con Esquel y Jacobacci uno de los trenes en funcionamiento más importante de todo el mundo. Por esta razón las salutaciones a trabajadores y el recuerdo a la historia de este tren fue motivo de saludos de personalidades y funcionarios de diversos ámbitos públicos, entre quienes destacaron que en la semana que se festeja el día del Ferrocarril en canal de televisión Todo Noticias de la mana de Mario Markich se encuentra trasmitiendo un programa especial sobre este importante valor histórico que tiene la provincia de Chubut que son la única locomotora a vapor del mundo y una ramal que funciona todo el año. La Trochita es el tren de trocha angosta más famoso del mundo, paralelo al Transiberiano o al Expreso de Oriente. Prueba de ello es la anécdota que cuenta que recientemente, en el año 2002 un grupo de 20 ingleses pagaron 12.000 dólares para alquilar el tren por un fin de semana, hacer el viaje a marcha lenta y para todas las veces que fuera necesario para sacar fotos. Y ahora, desde que se conoció la noticia de la reinauguración, ya se amontonan los pedidos de todas partes del mundo para reservar lugares. Estos pasajeros son tan especiales como el tren: conocen la historia de cada máquina, saben cuáles son los vagones originales y las anécdotas de cada ramal. Por eso es inigualable la emoción que sienten frente a las viejas locomotoras, salidas de fábrica en los primeros años del siglo pasado. Pero La Trochita también es especial y única para los habitantes de El Maitén, donde están lo talleres, y de cada uno de los pequeños pueblos y parajes por los que pasa, algunos ni siquiera un punto en el mapa: Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Cerro Mesa, Chacay Huarruca, Fitalancao, Leleque, Lepá, Nahuel Pan. Allí suben, bajan y se entremezclan con los venidos de todo el mundo los auténticos pobladores de la meseta, ésos para los que el “pata de fierro” es la vida misma. Día del Ferrocarril. El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril del país que en su momento iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta. La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren. Era una pequeña locomotora, que había sido construída en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos. Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses. El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto.
Fuente: El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario