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martes, 5 de abril de 2011

"Hasta que no compren más locomotoras esto seguirá sucediendo"

Así lo aseguró Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, en diálogo con LPO. Es que el choque se produjo cuando una locomotora iba a auxiliar a un tren detenido cerca de la estación bonaerense de Lezama por un desperfecto que ocasionó un principio de incendio. "Si no se hacen las reparaciones es evidente que se van a incendiar", consideró el sindicalista. Una formación que había partido a las 19:15 desde Mar del Plata hacia Constitución se detuvo por un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 143 de la Autovía 2. Al parecer, un problema en su compresor ocasionó un principio de incendio, que fue sofocado por los bomberos de Lezama. Desde Buenos Aires, entonces, se envió una locomotora para que auxilie al tren demorado. Pero por motivos que aún no se confirmaron, la máquina embistió a la formación detenida cerca de la estación bonaerense de Lezama. La principal hipótesis indica que el maquinista se encontró siete kilómetros antes con la locomotora que iba a auxiliar. Es que le habrían pasado mal las coordenadas: en lugar de informarle el kilometraje de las vías, le habrían dicho la altura de la Autovía 2. Esa confusión habría provocado el encuentro anticipado. En diálogo con La Política Online, Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, consideró que estos accidentes se producen por la falta de mantenimiento de las máquinas: "Ferrobaires practicamente no tiene locomotoras. Todas las que tienen están funcionando constantemente. No pueden frenar para hacer las reparaciones. Esta locomotora tenía su compresor sucio, entonces es evidente que se va a incendiar. Hasta que no compren más locomotoras esto seguirá sucediendo". "No sabemos qué fue lo que pasó con la segunda locomotora, que chocó contra el tren detenido. Ni la empresa ni el gobierno provincial nos dió más información. Y el maquinista está internado, así que todavía no sabemos exactamente cómo fue que ocurrió", explicó el sindicalista. Desde el gobierno bonaerense, se informó que 70 personas sufrieron heridas leves. Adrián Tarditti, titular de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia, confirmó que "esta mañana sólo quedaban internadas en observacide las cuales dos permanecían internadas en el Hospital de Chascomús pero básicamente en control, sin lesiones graves". El funcionario sostuvo en declaraciones a radio Mitre y al canal Todo Noticias (TN) que entre los heridos había tres menores de edad y dos embarazadas, quienes fueron dados de alta tras recibir asistencia sanitaria. "La Dirección provincial de Emergencias Sanitarias de la cartera sanitaria asistió en Chascomús a 38 pacientes, de los cuales 2 eran pediátricos y 36 adultos, mientras que dos mujeres estaban embarazadas", precisó luego en un comunicado del ministerio de Salud bonaerense. En la localidad de Lezama, en tanto, fueron asistidas otras 32 personas, entre ellas un niño de 10 años. Fuentes de la policía bonaerense, en tanto, expresaron que se investiga como una de las causas del accidente la posibilidad de que el conductor de la locomotora haya recibido información sobre la altura de la ruta donde se encontraba la formación que iba a auxiliar, en lugar de la medición de las vías. "Pudo pasar que les hayan dicho por error que el tren estaba detenido en el kilómetro 143, medición que corresponde a la ruta y no a la vía, y planificaron mal el momento de frenado", expresaron las fuentes policiales. El hecho es investigado por la Fiscalía 1 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de Diego García.

Fuente : LapoliticaOnline

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