Los convoyes ferroviarios circularán por las vías que cruzan la avenida Colón al 2000, según anunció el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Otharán. La vía ferroviaria al Neuquén, que cruza la ciudad a la altura de avenida Colón al 2000, será la utilizada por los trenes de la firma brasileña Vale, la cual exportará potasio extraído desde Malargüe, al sur de Mendoza, por el puerto de Ingeniero White. Así lo confirmó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Jorge Otharán, quien no sólo dijo que la Municipalidad brindó su conformidad con el proyecto, sino que dicho paso es el de menor impacto urbano. "Tenemos dos alternativas: la vía Bahía Blanca-Noroeste o la vía al Neuquén. Por esta última, que es la más alejada del centro, van a pasar el cien por ciento de los trenes de Vale. "No hay diferencias con la Municipalidad, la cual, al igual que nosotros, no quiere colisionar el tráfico de cargas con el urbano ni que se afecte a un sector densamente poblado como es el que acompaña la vía Noroeste --ubicada a diez cuadras de la Plaza Rivadavia--", dijo Otharán. El titular del consorcio aclaró que la comuna tiene proyectado el desarrollo urbanístico de los espacios ferroviarios que acompañan ese ramal. Si los trenes con potasio pasaran por las vías ubicadas en Colón al 1000 se toparían con 19 pasos a nivel. En cambio, los rieles que pasan por Colón al 2000, que forman parte del trayecto ya previsto, se cruzan con nueve pasos vehiculares. Otharán comentó que Vale comenzará movilizando hasta dos formaciones diarias --se iniciará la exportación con 2,4 millones de toneladas anuales-- y se prevé que sume otros dos convoyes cuando el proyecto se encuentre en total funcionamiento. En el tramo elegido será necesario reparar tres kilómetros de vías, construir un cruce de vías a 90 grados en el sector de El Guanaco y expropiar tierras para levantar vías al este de la ruta 252, con el fin de llegar a las instalaciones que Vale construirá a un lado de la termoeléctrica Luis Piedra Buena. "Vale tiene como objetivo exportar su producto en 2013. Para ese entonces deberá tener todo el sistema minero, logístico y portuario resuelto. No obstante, esos tiempos los marca la empresa", destacó Otharán. La concesión del espacio portuario que utilizará la firma brasileña se otorgó por 50 años. Cereales. Otharán agregó que será necesario poner en marcha el proyecto ferrourbanístico en la ciudad para trasladar el transporte de cereales de la vía Noroeste a la vía Neuquén, lo que demandaría una inversión de 15 millones de dólares. "La realización de este proyecto implica dejar liberado todo el eje de Sixto Laspiur y Chile, por donde pasa la vía Noroeste. Así se transferiría el transporte de cargas a la última vía, la ubicada más al sur, que es la que utilizará Vale", comentó el funcionario. Esta idea está en etapa de proyecto y es impulsada por el CGPBB y la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación. El puerto exportó un 30% más en 2010. Este año habrá tres muelles en construcción. De exportar 9.712.377 toneladas en 2009, el puerto de Bahía Blanca pasó a movilizar 12.660.622 toneladas en 2010, lo que significa una diferencia en más del 30,36 por ciento. Así se deduce de los informes que el Consorcio de Gestión del Puerto facilitó a "La Nueva Provincia". Como es habitual, el mayor movimiento se registró en los granos, donde en un año se pasó de 4.118.667 a 6.631.645 toneladas, registrando una suba del 61%. Los químicos e inflamables pasaron de 3.508.691 a 4.094.762 toneladas, con una oscilación positiva del 16,7%. Un aumento del 19% se evidenció en los subproductos, donde se contabilizaron 429.328 toneladas en 2009 y 514.340 en 2010. Las bajas se registraron en los aceites, que pasaron de 346.906 toneladas a 248.116, disminuyendo en un 28,5%, y en las cargas varias, donde se totalizaron 1.308.785 en 2009 y 1.171.759 el año pasado, con una merma del 10,5%. En cuanto a los principales destinos, China desplazó a Brasil en el primer puesto. El país oriental recibió 3.256.650 toneladas entre enero y noviembre de 2010 (39,3% del total), mientras que el sudamericano importó 1.554.456 toneladas provenientes de nuestro puerto (18,8), durante el mismo período. La lista se completa con Irán, que recibió 944.760 toneladas (11%), Malasia 416.523 (5%), Egipto 327.108 (4%), Japón 253.017 (3%), Indonesia 229.878 (3%), Vietnam 142.346 (2%), Chile 120.855 (1%), Taiwan 115.110 (1%) y varios 925.529 (11%). Balance y futuro. Para el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, 2010 fue un año con muy buen clima de negocios porque los inversionistas continúan viendo a Bahía Blanca como un lugar para consolidar sus emprendimientos. "De los datos que maneja el puerto surge que el completamiento de los barcos que transportan soja se ha consolidado, tras las cargas que se realizan en el río Paraná", resaltó Otharán. En cuanto al 2011, consideró que este será un año inédito para el puerto porque habrá en construcción tres muelles: uno de Louis Dreyfus en Cangrejales --finalizaría en abril-- y dos a los costados de la terminal marítima de la termoeléctrica Luis Piedrabuena, uno de Toepfer --las tareas comenzarán este mes con una inversión de 20 millones de dólares-- y otro de Vale --que se prevé finalizar para el 2013--. "Son tres alternativas de nuevos frentes marítimos sobre el canal principal, para nuevas cargas", comentó el funcionario. Regasificador. El buque regasificador que se encuentra amarrado al muelle de Compañía Mega y que transforma el gas natural licuado para inyectarlo al servicio energético nacional, recibió 1.269.928 toneladas de dicha materia prima en 2010, transportadas por 24 barcos metaneros. En 2009, esas cifras fueron de 624.359 toneladas y 11 embarcaciones. En 2008, durante su primer año de funcionamiento, el regasificador mantuvo en andana a seis buques metaneros, los cuales le suministraron 319.907 toneladas de GNL. Pescadores. A un año de los hechos violentos protagonizados por pescadores y efectivos de las fuerzas de seguridad, Otharán señaló que mantiene un contacto permanente con los trabajadores. "La situación del conflicto pesquero generó una gran confusión. Tanto como que el Consorcio se convertía en una autoridad de aplicación de una jurisdicción o competencia que le era absolutamente extraña, puesto que el diseño de la política pesquera es de el ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, que es quien da y quita los permisos, controla las capturas, establece las vedas biológicas y se relaciona con el recurso pesquero", señaló. Sostuvo que el puerto quedó en medio de la problemática por ser su lugar físico de radicación o desarrollo de sus negocios, pero aclaró que no es el Consorcio el que tiene la posibilidad de modificar, reconvertir o reactivar esta industria. "Más allá de nuestra competencia, los hemos acompañado en todas las instancias. Incluso, en los peores momentos. En 2010 hay un buen clima en el puerto", señaló Otharán.
Fuente : Lanuevaprovincia
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