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lunes, 20 de septiembre de 2010

Situacion Actual de YCRT...

Debido a la demanda de varios aficionados y lectores de nuestros medios de prensa El Reportero Ferroviario y Mis Dias en la Vía, sobre la actividad ferroviaria que realiza la empresa Yacimientos Carboníferos Rio Turbio en la Provincia de Santa Cruz, hemos realizado el siguiente informe extractado de distintas Revistas Institucionales publicadas por la Empresa, entre los meses de Febrero y Agosto del 2010.


Han concluido satisfactoriamente las Pruebas de Aceptación de 100 vagones SERIE carboneros de borde alto construidos por Emepa en sus plantas industriales de Chascomús (Buenos Aires) y Laguna Paiva (Santa Fe). Los mismos fueron construidos de acuerdo a lo descripto en la Licitación 15YCRT06 “Adecuación y Equipamiento del taller de mantenimiento de material rodante, fabricación de 100 vagones nuevos para transporte de carbón, reparación de 190 vagones existentes y fabricación de 2 coches de pasajeros, destinados a la explotación del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Turbio, Pcia. de Santa Cruz”. Contratista: Emepa SA - Ferromel SA. UTE. En el marco de tales pruebas, luego que hace un año atrás se aprobara el Prototipo (PTP 0100-08), se han sometido a 99 vagones a controles estáticos y dinámicos de todos sus componentes, vacíos y a plena carga sobre sectores de vía recta entre Julia Dufour, 28 de Noviembre, Róspentek e Ing. Mayer. Este material rodante está equipado con frenos de Aire Comprimido de última generación Knorr-Bremse, que actúan sobre las ruedas montadas en boggies tipo American Railroading diseñados exclusivamente para esta obra. El cambio de tecnología respecto de la anterior ya perimida de “frenos por vacío” representa un salto tecnológico importantísimo en cuanto a la seguridad del personal transportado (conductores de locomotoras) como a las cargas transportadas, dado que permite la detención absoluta de un tren con 164 ejes a plena carga en maniobra de Crash-Stop, sobre la marcha a velocidad máxima permitida y con 47 vagones en 300 metros (la formación anterior, con la misma cantidad de vagones, frenaba en una distancia de 900 metros). El esquema de pintura que identifica tanto a las nuevas unidades como a las que están en proceso de reconstrucción en el taller de vagones, fue seleccionado de acuerdo a los standards tipificados en el (ICRR) International Council of Railroading Ottawa 1958 que aconseja los mejores colores distintivos en barras oblicuas de 900 mm a 70° para un ambiente estepario como el que predomina en toda la traza desde Punta Loyola hasta Río Turbio haciéndolo perfectamente visible, a más de 1000 m y aún en las peores condiciones climáticas, a los vehículos que crucen los Pasos a Nivel sin barreras. De acuerdo también al ICRR se han pintado las recientemente arribadas locomotoras búlgaras Septemvri de Tracción (401) y de Maniobra (501). Estas nuevas unidades de tracción totalmente reacondicionadas a nuevo se suman al muy deteriorado parque tractivo del ferrocarril - que sólo contaba con una locomotora FAUR para toda maniobra - duplicando la capacidad de acción para el transporte a carbón a Punta Loyola, mientras que la de Maniobra se encuentre asignada al movimiento de cortes para carga en playa. A lo largo de las primeras entregas parciales desde finales del año en curso y durante todo el 2011 de Vagones Reparados a Nuevo en el Taller de Emepa en Río Turbio, YCRT verá renovado el parque de material rodante remolcado en su totalidad con expectativas de una muy larga vida útil al servicio ferroviario del Yacimiento.


Punta Loyola – Arribo nuevo material rodante adquirido a Bulgaria

Ante la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional, a efectos de ir renovando el parque ferroviario y preparar al sector para el proceso de recuperación y modernización del traslado del carbón en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, fueron adquiridos dos necesarios elementos para el Sector Ferroviario. En el mes de Agosto de 2008, gracias a las tratativas oportunamente realizadas, se trasladaron a la República de Bulgaria el Coordinador General de YCRT, Contador Miguel Ángel Larregina, Raúl Tajes, integrante de la comisión directiva de la Delegación Río Gallegos de “La Fraternidad”, el inspector Ángel Blanco y, por la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ingeniero Jorge D´alesio. En la ciudad de Sofía (Bulgaria), se concretó la firma de una carta de intención con posibilidad de adquirir 4 locomotoras y 2 locotractores, refaccionados a nuevo, para la trocha de 750 milímetros existente en el ramal de vías Río Turbio - Río Gallegos. Anteriormente, había fracasado la licitación por el mismo concepto del equipamiento nuevo, y es por esto que se intensificó la búsqueda en forma internacional, siendo recibido este ofrecimiento que fue supervisado y controlado por personal especializado de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.Posteriormente y tal como informamos en esta Revista Empresarial (Nº 12, Página Nº 10), durante los meses de Agosto y Septiembre de 2009 la delegación de YCRT, integrada por el Ingeniero Jorge D´Alesio, en representación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el instructor Ángel Blanco y los agentes Fabián Vidal, Pedro Araya y Miguel Salazar, pertenecientes a la Sub Gerencia de Ferrocarril y Puerto, participaron de reuniones y comprobaron el estado del material rodante ferroviario adquirido por YCRT, en el “Taller Septemvri”, en la ciudad de Pazensky, República de Bulgaria. Luego de meses de labores de reparación a nuevo y reemplazo de piezas dañadas y no funcionales de las dos unidades adquiridas por YCRT a la firma FERRIT SRO (proveedora checa de material ferroviario) el martes 16 de febrero pasado arribaron al predio de la empresa carbonífera en Punta Loyola: una locomotora de 1.100 HP y una locomotora de maniobras más conocida como “locotractor”, engrosando el parque de material rodante del sector. Llevó una semana el viaje desde el puerto de Buenos Aires a Punta Loyola, en dos camiones con el sistema de seguridad acorde para el largo trayecto por rutas. Las locomotoras fueron depositadas en el complejo Ferroportuario de YCRT, a la espera de iniciarse las tareas de puesta en funcionamiento y adaptaciones pautado en el contrato de compras, tales como la adaptación de enganches al sistema que actualmente se usa en el yacimiento, habilitación de baterías, colocación de lubricantes, líquidos hidráulicos, combustible, etc. En la imagen agentes y personal jerárquico de YCRT-Punta Loyola, profesionales de Europa y representantes
La consultora ALTEA.-


Puesta en funcionamiento y y capacitaciones

El 2 de marzo arribaron a Punta Loyola los representantes en nuestro país de la firma FERRIT SRO. También lo hicieron Fabricio Cardini y Miguel Ramoneda, Presidente y Vicepresidente, respectivamente de la Consultora Altea, acompañando a la delegación de profesionales de Bulgaria, Eslovaquia y República Checa. Los mismos llegaron al predio de YCRT para cumplimentar, conjuntamente con los agentes de la empresa carbonífera en Punta Loyola, los pasos antes detallados y además brindar la capacitación solicitada para operarios que estarán permanentemente en contacto con las unidades. Cabe señalar que ambas unidades habían pasado las pruebas estáticas o “de banco” en el país europeo, además de los exámenes en trayectos cortos sobre rieles, por lo que una vez llevados a cabo los pasos de provisión de lubricantes y demás productos para su funcionamiento en Punta Loyola, se realizaron finalmente las pruebas sobre las vías en un radio de 50 kilómetros. Concretado este paso y convenido de manera conjunta con el gremio de “La Fraternidad”, la locomotora Nº 401 comenzará a recorrer la línea férrea transportando, a manera de prueba, los nuevos vagones adquiridos a la firma EMEPA S.A. y ensamblados en los talleres de YCRT. En tanto la segunda unidad adquirida, la locomotora Nº 501 de maniobras o “locotractor”, de menor volumen y peso que la de línea, tendrá como base Río Turbio dado que por las características de la misma, avance y retroceso en trayectos cortos con hasta 40 vagones, desarrollará funciones en la playa del sector de Ferrocarril, contiguo a la Planta Depuradora.

Unidades en servicio

Con la incorporación de las dos nuevas locomotoras, de un total de seis unidades a ser entregadas en el transcurso de 2010, YCRT poseerá un renovado parque de máquinas de línea y de reserva para el traslado del mineral extraído y depurado, como así también de locomotoras de maniobras. Este material permitirá una mayor agilidad en el transporte y en la evacuación de carbón en Río Turbio.

Consultora Altea, Representantes de FERRIT SRO Argentina

Recordemos que la Consultora ALTEA S.A. fue la encargada de la búsqueda a nivel internacional de las unidades, firmándose en 2008 un convenio para la adquisición de 6 unidades (4 locomotoras de línea y 2 de maniobras) en la ciudad de Sofía, Bulgaria, entre la firma FERRIT SRO e YCRT. La Consultora será garante del material adquirido por el lapso de 12 meses. Los responsables de ALTEA S.A. nos hicieron saber que en la actualidad está finalizando en Bulgaria la reparación a nuevo de las locomotoras 402 y 403, por lo que en los próximos meses, y luego de completarse el proceso de importación de las unidades, las mismas estarán arribando a Punta Loyola desde el país de origen.


Repuestos y Garantía

Otros de los Ítems acordados en la compra realizada es la provisión de repuestos para estas unidades, como asi también para las locomotoras que estaban funcionando con anterioridad en el yacimiento, aclarándose que la garantía para los mismos se extiende por el lapso de 1 año. El esquema de pintura de ambas unidades se realizo de acuerdo al ICRR 1958 (International Council of Railroading), que a su vez comprende las normas ARR(American Rail Reading) de USA y UIC de Francia y acorde con las realizadas por Ferrocarriles Argentinos.

Taller de Vagones

Proceso de reparación de 190 vagones


Terminados los trabajos de remodelación y adecuación del Taller de Reparación de Vagones, encauzados a través de la Licitación Pública Nacional Nº 15/2006, se comenzó con las labores de la reparación de 190 vagones, los cuales fueron seleccionados de la totalidad del material rodante antiguo, propiedad de nuestra empresa. El vagón carbonero al que se hace referencia es un vehículo ferroviario para transporte de carbón, compuesto por una caja, dos bogies, dos enganches, sistema de aire comprimido, y sistema de frenos, cuya trocha nominal es de 750 mm. El largo de la caja es de 7,50 metros y su altura de 1,30 metros.

Síntesis de los Trabajos

El vagón a reparar entra a la sección de “Limpieza y Preparación”, se lo lava bajo una presión de 150 bars; luego se desmontan sus partes quedando los bogies (ejes con ruedas con rulemanes) separados de la caja de carga y desarmados en su totalidad (Foto 1). A los ejes se los ausculta, a través del proceso con ultrasonido, para determinar si existen daños internos por su uso anterior y si están en condiciones de volver rodar. Una vez comprobada la existencia o inexistencia de falla en los materiales, se los repasa con el torno en sus muñones y en el centro de la llanta, quedando los mismos listos para recibir la llanta nueva. Además de las reparaciones de los elementos existentes, se ejecuta una modernización del sistema de frenos, instalando en la mitad de los vagones un sistema de aire comprimido y en la otra mitad una cañería pasante.


Desarme y desguace: La caja de carga es arenada en su totalidad, procediéndose luego con los cortes con máquinas de plasma (máquina de última tecnología para soldadura y corte que utiliza electrodos con gas para fundir el material de hasta 5 pulgadas de espesor) separando el chasis de los laterales, perfiles de sujeción y frentes (Foto 2).


Una vez desmembrados sus componentes, el chasis se granalla para facilitar la detección de fisuras en una cabina especialmente diseñada; seguidamente se reparan las fisuras, si las hubiere, dejando las superficies listas para la aplicación de pintura. Posteriormente se lo coloca en un banco, donde se procede al escuadrado de la cabina con un pantógrafo; se toman las medidas correspondientes y se rectifica en caso de ser necesario.Una vez armado los frentes y laterales, se los ensambla al chasis y se suelda su conjunto, bajo aporte continuo, permitiendo este tipo de soldadura una menor incidencia a futuro de la corrosión de la propia soldadura. Terminado estos trabajos, pasa por el control de calidad, utilizando tintas penetrantes, determinando las bondades de la soldadura (Foto 3).


Acto seguido, se lo lava completamente con jabones especiales para sacar todo resto de grasitud, y se lo envía a la cabina de pintura, donde se le aplican dos manos de anticorrosivo epoxi y tres manos de pintura epoxi (pintura con alta resistencia al desgaste, para protección de los vagones en rodamiento) (Foto 4 y 5).


Finalizada la reparación y pintura de los vagones, se arman los bogies con todos los elementos de timonería de freno y se lleva al área de montaje final, donde se instala el sistema neumático o la línea pasante según corresponda, freno de mano, timonería bajo bastidor, enganches y bogies. (Foto 6)

Por último, se llevan a cabo las pruebas de tracción.


Tiempo de Tareas

El tiempo total de reparación de un vagón desde el momento en que se comienza a trabajar en el mismo hasta quedar en condiciones de la prueba de rodadura es variable, dependiendo del estado general del chasis. Se utilizan para ello un promedio entre 580 y 650 horas hombre, dependiendo del nivel de intervención de cada vagón. Cabe recordar que los trabajos que actualmente se realizan tienen una duración limitada y, vencidas las condiciones de contratación con la empresa EMEPA S.A., el propio taller y la totalidad de la maquinaria que lo integra quedarán enteramente en manos de la empresa YCRT y su personal.

Movimientos de vagones completos y cajas:

El movimiento de cajas por los diferentes puestos de reparación se hace con el puente grúa. Cuando deben movilizarse vagones completos sobre tramos de vía, se lo hace con ayuda de cabrestante y poleas de reenvío.

Seguridad e Higiene:

Además de cumplir con las exigencias legales se promueve en todo el ámbito de trabajo una cultura de mejora continua en los aspectos de seguridad e higiene, teniendo como objetivo que cada empleado sea promotor de esta cultura, y no simples receptores de las exigencias de las normativas. Se promueve la transformación del rol pasivo tradicional del empleado hacia una actitud mucho más activa y participativa.

Nuestro agradecimiento a la gente de prensa y difusión de YCRT, tanto en Rio Turbio como en Buenos Aires.

Todas las fotos y material extractado son propiedad de YCRT.


Fuente Extraida de : Mis Dias en la Via

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