Gracias al aporte del Gobierno de la Provincia de Chubut, la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, la Nueva Terminal de Rafaela y el Estudio Rivarossa, el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" llega a Rafaela para rememorar el recorrido de nuestro tranvía a vapor que, allá por el año 1888, permitió vincular a los pueblos de la región, lo cual terminó dándole preponderancia a Rafaela en su desarrollo. Hoy y mañana, todos los rafaelinos están invitados a participar de este emocionante recorrido de La Trochita -que se exhibe frente a la Nueva Terminal de Omnibus- que comenzará, ambos días, a las 18 horas en el actual Predio de la Flor, lugar que fuera en aquel entonces la estación Oeste del ferrocarril. Luego continuará su paseo por Bv. Roca y, más tarde, recorrerá Avenida Mitre hasta la quinta cuadra, lugar que ocupó años atrás la estación Este del ferrocarril. El itinerario finalizará en la plaza 25 de Mayo a las 19 horas. Aquí, el tren detendrá su marcha hasta las 21 horas para que todos los vecinos puedan observar y admirar de cerca este maravilloso patrimonio nacional. En el año 1888 se estableció el tranvía rural de Rafaela, empresa que llevaron a cabo los señores Avanthay, Sphar, Marini y Belayolé, girando la compañía bajo la firma de Angel Marini y Cía. El primer ramal sirvió para unir a Rafaela con Vila, llegando más tarde a Marini, recorrido que trazó hasta el año 1908. Aquellos pasos en Rafaela los seguirá hoy y mañana "La Trochita", que es una parte importante del patrimonio cultural que los antepasados han legado a quienes habitan en la región patagónica en el presente, ya que conserva un excepcional valor histórico, tecnológico y cultural que la hacen ser única en su tipo. Este tren a vapor de principios del siglo pasado, está conservado en estado totalmente original, de esta manera se puede viajar en un túnel del tiempo y disfrutar de una aventura inolvidable por los hermosos paisajes patagónicos. La Trochita constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos de nuestro país, conservando intacta su magia gracias al esfuerzo del Estado Provincial tanto por la recuperación del ramal como por la constante inversión en el mismo, lo que permite conservar el recurso y brindar cada día un mejor servicio. Formó parte del principal proyecto ferroviario de "integración patagónico" impulsado en 1908. Su ramal data de 1922 y es ampliamente reconocido tanto por su trazado de trocha angosta como por las singularidades del paisaje natural y humano que atraviesa a lo largo de sus 402 Km. de extensión. Con el paso del tiempo, La Trochita fue reemplazada como transporte de pasajeros, por otros medios de transportes más veloces. Por lo tanto, dejó de funcionar como transporte regular de pasajeros a partir del año 1993 y comenzó una nueva etapa como servicio turístico en el año 1994. Las vías férreas, los vagones, las locomotoras y las seis estaciones de La Trochita constituyen un testimonio indivisible de una obra de ingeniería que ha contribuido y contribuye a las comunicaciones y al turismo de la región. Por esta razón, El Viejo Expreso Patagónico fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999. La Trochita es la principal oferta cultural que tienen Esquel y El Maitén para brindar a sus visitantes, lo cual genera un gran movimiento turístico en la zona, desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel, absolutamente inusual para la trocha económica de 0,75 metros en que fue construido el ramal, además de las enormes dimensiones del proyecto ferroviario primitivo, concebido para integrar toda la Patagonia.
Fuente : LaopiniondeRafaela
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