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lunes, 21 de junio de 2010

Sin trenes hoy entre Berazategui y Hudson

Durante toda la jornada de hoy, no circularán trenes entre las estaciones Berazategui y Hudson de la Línea General Roca (LGR), debido a los trabajos de montaje del puente correspondiente al cruce bajo las vías que se construye a la altura de la avenida Italia, entre las estaciones Berazategui y Plátanos. Sólo en caso de lluvia intensa, las tareas se postergarán para el próximo domingo.



Ante la interrupción, la concesionaria de LGR, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) dispuso un servicio de colectivos entre Berazategui y Hudson, para transportar a los pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata, ya que los convoyes circularán sólo entre Plaza Constitución y Berazategui, y Hudson y La Plata, con una frecuencia de una hora (la mitad de lo habitual), mientras que no habrá cambios para los trenes que cubren el tramo Plaza Constitución-Bosques vía Quilmes (cada media hora).
El puente a instalarse tiene forma de U y está elaborado en hormigón post tesado, con un ancho de 4,40 metros y una longitud de 8 metros. Los trabajos comprenderán el levantamiento de las vías, la colocación del puente premoldeado, y la reposición de la estructura de las vías, formada por piedra balasto, durmientes y rieles.
En su tramo noreste, el viaducto se recuesta sobre la vereda norte, eliminando una de las colectoras y dando mayor espacio a la otra, manteniendo veredas reglamentarias a ambos lados. La solución -consensuada con los frentistas afectados- evitó la aplicación de mecanismos de expropiación.
El diseño vial contempla una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. El cruce, de 258 metros de longitud, contará con dos carriles, de 3,50 metros de ancho cada uno.
La estructura del viaducto se diseñó con pilotes, que sirven en la etapa constructiva como barrera de contención, evitando con ello las sobre excavaciones necesarias en caso de haberse previsto muros de contención por gravedad.
El paquete estructural se completará, a nivel calzada, con una losa estructural, que apuntalará los pilotes, que servirá de base del pavimento a colocar en el viaducto y se completará lateralmente con un muro de hormigón.

La resolución a distinto nivel permitirá una agilización de la circulación y quitar de la zona las molestias de los congestionamientos que crea el actual cruce a nivel, como así también el potencial de accidentes entre el tránsito vehicular y las formaciones ferroviarias.
Un obstáculo importante que presentaba el proyecto es el desagüe pluvial existente en la zona ferroviaria, un entubamiento de 1,20 metro que desemboca en el arroyo Plátanos.

El diagrama de emergencia

La instalación del puente en el bajo nivel que se construye a la altura de la calle Italia determinará que las estaciones Berazategui y Hudson se transformen en terminales provisorias del servicio ferroviario, las que quedarán vinculadas con un servicio de colectivos que se detendrán sólo en Plátanos.
En síntesis, desde Constitución las formaciones con combinación a La Plata partirán a las 5.10, 6.30, 7.50, luego cada hora hasta 20.50 y 22.10; el siguiente partirá 0.45 y será el primero en cubrir todo el recorrido.
Desde La Plata las salidas están previstas para las 5.03, 6.23, 7.27, cada hora hasta 20.27; el siguiente y último será el de 21.34. El horario de emergencia puede consultarse en internet en http://www.ugofe.com.ar/lgr/diagrama20100620.html.

Ante cualquier duda, la UGOFE sugirió comunicarse a la línea gratuita 0800-362-7622 (ROCA). Como se restringirá a la mitad los trenes que cubren los domingos y feriados el trayecto Plaza Constitución-La Plata, manteniéndose sin alteraciones los convoyes que cubren el corredor Plaza Constitución-Bosques vía Quilmes, habrá lapsos en los que durante media hora no partirá ningún tren.


Fuente: Diario Popular

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