Demoras, cancelaciones, falta de limpieza y la ausencia de boleterías: el tren es un servicio que sigue siendo malo. El tren General Roca es uno de los medios de transporte más importantes que tiene la ciudad: está concebido como un servicio que acorta las distancias, es rápido, seguro y barato. Pero en la historia de este servicio, y a pesar de los subsidios dados por el Estado para su manutención y realizar inversiones, las tres características siguen sin concretarse. En nuestra ciudad, el tren guarda una especial historia con cada una de las localidades que se fueron desarrollando a partir de su llegada. A 104 años de la inauguración de la estación La Plata, quedan varias cuestiones por resolver, una de ellas es el techo de la estación: averiado y con múltiples agujeros que desde hace años espera las reparaciones. Hoy consultó a funcionarios de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), pero respondieron cuáles eran las refacciones que estaba llevando adelante en las estaciones que van de Villa Elisa a La Plata. En la vieja estación de Tolosa los años se sienten. Falta de pintura, pocos bancos, sin sala de espera, las quejas de los usuarios siempre se enfocan en la remodelación atrasada de la estación y, en los últimos meses, los reclamos se centraron en la falta de boleterías los días domingo, algo que comparte con la estación de Ringuelet. En esa estación, una de las quejas de los pasajeros es la demorada remodelación y la ausencia de boleteros los domingos, falta que los obliga a ser multados por personal de UGOFE. Coches con puertas y ventanas que no cierran bien, vagones sucios, retrasos, cancelaciones, demoras; los pasajeros del Roca pasan a diario esas desventajas de tomar uno de los medios de transporte más baratos. “En este mes, ya cancelaron unas cuantas veces el tren y nos hacen bajar en Villa Elisa para esperar la próxima formación”, aseguraron a este medio algunos usuarios. En diálogo con Hoy, Juan Pablo Gómez, de Recuperemos el Tren, organización que nuclea a pasajeros que a diario usan ese servicio, explicó que uno de los principales reclamos hechos al ramal La Plata es la electrificación. A pesar de que la empresa remodeló los vagones dentro de las formaciones, un tema a resolver sigue siendo el bloqueo de puertas. “Vemos que en La Plata no hay grandes obras de infraestructura. Los pasajeros informan que las nuevas formaciones salen muchas veces con las puertas abiertas. Esto representa un gran peligro por el público que viaja. Pero creo que el reclamo de la electrificación es la obra más demorada”, concluyó Gómez.
Fuente : DiarioHoy
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