Hoy Mostramos el Especial de el Roster Mas Largo.
De las Electro Motive Division G-12
Aca vamos a mostrar desde la A601 hasta la A624. Su Antes y su Despues.
(Algunas fotos tienen su Acutalidad porque no se consigieron fotos en FA o fotos en Funcionamiento).
BREVE RESEÑA
Al igual que las GA-8 W, las G-12 W llegaron a nuestro país en plena época de "dieselización" en la que conjuntamente arribaron las General Electric U13C y U12C.
Arribaron a nuestro país en un total de 25 unidades y su destino fué el Ferrocarril Sarmiento, el cual les prestaba mantenimiento en sus talleres de Liniers.
Luego de una larga vida en el Ferrocarril Sarmiento pasaron al Roca y hoy se las puede ver a la cabeza de algún tren del Concesionario Privado Transporte Metropolitano Roca.
Su aspecto exterior es prácticamente igual al de su hermana la GR-12 W, salvo en la cabina de conducción que posee el detalle de las ventanillas distinto, el resto es prácticamente igual, es más, para algunos "viejos" ferroviarios la G-12 W y la GR-12 W son las mismas.
A diferencia de la GR-12, ésta posee 4 motores de tracción lo cual no le daba la suficiente aderencia y por lo tanto eran presas del patinaje.
Estas unidades originalmente fueron construidas por General Motors, en su planta de Illinois (U.S.A.). Fueron fabricadas para desempeñarse como "pilotas de patio", por ello contaban tan solo con 4 ejes (todos motrices).
El estado argentino al comprarlas sugirió a la fabrica colocarle a cada unidad 2 ejes más (portantes).
Asi hicieron su arribo al pais, con 6 ejes (4 motrices y 2 portantes) y prestaron servicios en el F.C.D.F.S.
El 01/08/83 las 25 unidades fueron transferidas del F.C.D.F.S. al F.C.G.R., y el 01/02/91 pasaron a depender de la Administración de los Ferrocarriles Suburbanos.
La única unidad que no fue transferida fue 6563 que como consecuencia de un severo accidente fue internada en ASTARSA, para evaluar una posible reparación. Lamentablemente los daños eran tan graves que se consideró antieconomica dicha reparación.
El 16/12/92 las 24 restantes unidades fueron transferidas a FE.ME.SA. y el 01/01/1995 definitivamente quedaron en manos de su Operador (Transportes Metropolitano Roca).
Foto: Pedro Pablo Lacoste
La G-12 (4518) en La Grange (Illinois - EEUU) con su esquema de pintura lista para el Sarmiento.
La G-12 (1956) en su embarque con destino al Puerto de Buenos Aires.
Al comienzo su numeración iba desde el 4601 al 4625, más tarde fue cambiado por la serie que va desde el 6551 al 6575 y desde la época de FEMESA dicha serie fué cambiada por dígitos alfanuméricos. En la actualidad Transporte Metropolitano Roca, su Concesionario Privado, las utiliza con la serie que va desde A601 al A624.
Los esquemas de pintura que lucieron sus carrocerías fueron variados, pués desde la época de EFA hasta la actualidad han ido cambiando de acuerdo a los distintos administradores de las empresas ferroviarias.
Desde su primer esquema de pintura el cual podemos apreciar en fotografías que se adjuntan en esta página, pasando por el esquema de EFEA el cual consistía en que su chasis era de color rojo y amarillo, el techo plateado o gris y faldones negros.
El primer esquema de Ferrocarriles Argentinos fué igual al de EFEA pero el techo fué cambiado por el color borravino.
El segundo esquema de Ferrocarriles Argentinos cambió totalmente ya que el chasis fué pintado de color azul y blanco con el nombre de Ferrocarriles Argentinos en color rojo en sus laterales. Este esquema fué aplicado solo a algunas unidades.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
* * * GENERAL MOTORS G-12 W * * * | |
Incorporación | Año 1957 |
Cantidad de Unidades | 25 |
Ferrocarril Origen | Ferrocarril Domingo F. Sarmiento (F.C.D.F.S.) |
Otros Ferrocarriles | Ferrocarril General Roca (F.C.G.R.) |
FEMESA | |
Serie o Numeración | 4601 a 4625 luego 6551/6575 (Sarmiento y Roca) |
A601/A624 (FEMESA) | |
Clase | DE 421 |
Operadores Privados/ Cantidad de Unidades | Transporte Metropolitano Gral.Roca (TMR) / 25 unidades |
Detalles de la Planta Motriz | |
Fabricante | General Motors |
Cilindros | 12 en V |
Modelo | 12567 C |
Ciclo | 2 tiempos con soplador Roots |
Potencia | 1310 HP |
Otros detalles descriptivos | |
Transmisión | Eléctrica |
Tipo Whyte | A1A-A1A |
Trocha | 1.676 mm. |
Velocidad máxima | 114 Km/h |
Peso en servicio | 85 tn. |
Peso por eje | 17,9 tn. |
Largo total | 13,106 Mts. |
Alto | 3,709 |
Ancho | 2,819 |
Generador | EMD D 12 F |
Motores de tracción | 4 |
Fabricante | EMD D 37 B |
Freno | Westinghouse 6 SLAV |
Informacion Extraida de:
http://pampatren.tripod.com/G12.htm
Ahora mostramos fotos del Antes y Despues
Locomotora 6551 (Actualmente A601)
Estado : En Servicio
Epoca de TMR
Estado : Radiado/Desmantelado en R. de Escalada.
Estado : Radiado/Desmantelado en Escalada.
Foto en Epoca FA.
Estado En Servicio
En Epoca de TMR/Metropolitano:
Foto en La Actualidad:
Locomotora 6555 ( Actualmente A605)
Estado En servicio
Foto en Epoca FA:
Foto en La Actualidad.
Estado En servicio
Foto en Epoca FA:
Estado Desmantelado/Radiado en R. de Escalada
Estado: Radiado/Desmantelado en Escalada
Foto en La Actualidad: (No Se Encontraron fotos en FA)
Locomtora 6560 (A610)
Estado: Desmantelado/Radiado en Escalada.
Foto en Epoca TMR:
Locomotora 6561 (Actualmente A611)
Estado En servicio
Foto en Epoca FA:
Foto en La Actualidad:
Estado: Desmantelada/Radiada en Escalada.
Foto en Epoca FA.
Foto en La Actualidad.
Locomotora 6563.
Esta Locomotora no fue Transferida a FEMESA ni estuvo en Epoca FA, Por un Accidente
Severo en ATARSA.
Locomtora 6564 (Actualmente A613)
Estado: Desmantelada/Radiado en Escalada.
Foto en Epoca FA:
Foto en la Actualidad.
Locomotora 6565 (Actualmente A614)
Estado: En servicio
Foto en Epoca FA:
Foto en La Actualidad:
Locomotora 6566 (Actualmente A615)
Estado: Reparacion/Desmantelado en R. De Escalada.
Foto en Epoca FA.
Foto en La Actualidad:
Estado: Radiado/Desmantelado en Escalada.
Foto en Epoca FA:
Foto en la Actualidad:
Locomotora 6568 (A617)
Estado: Radiado/Desmantelado en Escalada
Foto en Epoca FA.
Foto en La Actualidad:
Estado: Radiado/Desmantelado en Escalada.
Foto en Epoca FA:
Foto en la Actualidad:
Locomotora 6570 (Actualmente A619)
Estado En Duda
(Esta Locomotora estubo de Pilota en Remedios de Escalada en la Epoca de TMR/Metropolitano hasta no hace muchos Años que se lo tiro en Escalada en el "Plan" de Desguazar y/o Vaciar Locomotoras para Venderlos Como Chatarra.
Esta Maquina Por suerte no se la Desguazo y esta Casi completa.Ahora se Rumoreaba que UGOFE la queria Reparar. Por eso esta Locomotora esta En Duda
Foto en la Actualidad (No se encontraron en epoca FA)
Locomotora 6571 (Actualmente A620)
Estado En servicio
Foto en epoca FA:
Foto en la Actualidad:
Estado En servicio
Foto en Epoca Actual: (NO se encontraron en epoca FA)
Estado: Desmantelado/Radiado en Escalada.
Foto en Epoca FA:
Foto en Epoca Actual:
Foto en Epoca TMR/Metropolitano.
Estado: Desmantelado/Radiado en Escalada.
Foto en Epoca FA:
Foto en la Actualidad:
Gracias por sus Fotos a :
-Fernando Griffa
-Leandro
-Anonimo(No quiso dar nombre)
Por sus Aportes
Tambien hay fotos Mias.
Informacion Extraida de :
http://pampatren.tripod.com/G12.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario