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martes, 3 de junio de 2008

TRAVESÍA DE 1.261 KM. A BORDO DE UNA ZORRA DE VÍA

Lunes, Junio 2nd, 2008

En octubre, una asociación de aficionados realizará el denominado Viaje Reinaugural del Ferrocarril a Cuyo, que finalizará en Albardón. El objetivo es revalorizar una actividad que supo ser motor de la economía de muchas ciudades. El año pasado realizaron un viaje similar para unir Argentina y Chile.

Una aventura sobre rieles. Así puede definirse el viaje que en octubre realizarán los miembros de la Asociación Amigos de las zorras de vía, en el que unirán diferentes lugares por donde pasaba el ferrocarril desde Bahía Blanca hasta San Juan. Albardón será el punto final de esta odisea con el único objetivo de difundir y promover la actividad ferroviaria que, según consideran los organizadores del viaje, aún puede erigirse en factor de progreso y desarrollo para una amplia región.
Los miembros de la Asociación bahiense señalan que esta travesía pretende enlazar, en un viaje simbólico, el Puerto de Ingeniero White con la zona cuyana de Mendoza y San Juan, a través del corredor del Ferrocarril General Roca y General San Martín, por medio de móviles auxiliares del ferrocarril, conocidos por el popular nombre de zorras de vía. Para ellos se han refaccionado dos movilidades, construidas en 1950, las cuales fueron bautizadas como Domingo Pronsato y Coronel Falcón.

Los protagonistas
César Guillen e Iván Juárez son dos de los principales impulsores de este viaje. Ambos son ferroviarios de profesión y también de alma. Desde hace tiempo planean este viaje con la ilusión de ir difundiendo, en cada lugar de su largo recorrido, las bondades del ferrocarril para que vuelva a ser el impulsor de muchos pueblos del interior del país. “Nosotros defendemos el ferrocarril y queremos la vuelta del Tren 5.119, aquel que traía la mercadería de Cuyo a Buenos Aires”, explican ambos en el proyecto que presentaron para poder concretar el viaje. En todo momento indican que con esto no piensan ganar ni un solo centavo, sólo quieren devolverle al tren la mística y la magia que lo llevó a ser el medio de transporte elegido por muchos argentinos.
Para el viaje se movilizarán en dos zorras de vía acondicionadas especialmente y también contarán con el apoyo de otras movilidades que organizarán su llegada a cada estación y la provisión de servicios esenciales como comida o alojamiento.
El recorrido lo han divido en cuatro etapas. La primera comenzará en Ingeniero White y finalizará en Villa Maza, con un total de 1.261 kilómetros. Mientras que el siguiente se iniciará en Murature y concluirá en Huinca Renanco, para luego comenzar desde allí hasta Mendoza. La última parte del recorrido empezará en Cañada Honda para llegar al punto final en Albardón. Allí, estos modernos expedicionarios concluirán con su viaje de 1.237 kilómetros sobre las vías del ferrocarril.

El viaje a Chile
En 2007, la Asociación de Amigos de las zorras de vía realizó una travesía similar pero, esta vez, a Chile. La misma fue muy exitosa y los incitó a planear este nuevo viaje a bordo de estas curiosas movilidades. Aquella epopeya se efectuó en febrero de 2007, con dos zorras de vía que unieron los puertos de Ingeniero White y Talcahuano, en el vecino país de Chile, para difundir, en aquella ocasión, los beneficios del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del Trasandino del Sur. La repercusión en la gente fue tan buena que decidieron no quedarse con ese viaje solamente y apuntar a más.
Ahora, llegar a la estación de Albardón es su meta y planean concretarla en octubre, cuando los fríos cesen y puedan conducirse por las vías argentinas. Esta iniciativa ya fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, el 17 de abril del presente año. También se están realizando las gestiones pertinentes para que sea declarado de Interés Provincial y Nacional, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y en la Cámara de Diputados de la Nación, respectivamente.
La idea es realizar, en cada parada del viaje, una enorme campaña en honor al ferrocarril para que las nuevas generaciones conozcan lo que fue y los beneficios que aún puede generar.
“Queremos contribuir a poner en la opinión pública los múltiples beneficios de este evidente factor de progreso. Nuestras convicciones nos indican que es un deber de conciencia hacerlo”, explican los impulsores de esta travesía. Además invitan a muchos amantes del ferrocarril de diferentes lugares del país a sumarse a esta iniciativa: “Pedimos a quienes se identifiquen con el espíritu de la travesía que nos acompañen, porque Cuyo nos espera”.(Fuente: Diario El Zonda)

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