domingo, 28 de abril de 2019

Un auto chocó contra el tren en el centro: un herido leve

Ocurrió esta mañana en el cruce de Chaneton y 12 de septiembre.

Un auto chocó contra el tren en el centro: un herido leve

La poca visibilidad y la imprudencia provocaron un nuevo accidente con la formación del Tren del Valle, cuando un automovilista no vio la formación en el cruce de Chaneton y 12 de Septiembre, en el centro oeste de la ciudad.

El conducto, un efectivo policial de unos 28 años, que circulaba en dirección sur-norte por Chaneton resultó con lesiones leves a la altura del cuello y rostro.

Según indicó se dirigía a tomar su puesto de trabajo en Casa de Gobierno, no advirtió la presencia del tren y para cuando frenó, quedó con el lateral izquierdo incrustado en el laberinto, que es como se denomina al sector para el paso de peatón.

El chofer de la unidad ferroviaria aseguró que venía tocando bocina desde lejos y que incluso había un auto detenido esperando que pasara. “Una chica que vio el accidente se agarró la cabeza porque veía que no llegaba a frenar. Yo me di cuenta cuando sentí el impacto porque ya había pasado el cruce”, agregó.

El joven se pudo bajar por sí mismo del auto y la ambulancia del SIEN los asistió minutos después en el lugar. El conductor Fue trasladado al hospital para realizarle estudios.

El tren tuvo algunas demoras producto del accidente y desde las ocho comenzó a normalizarse el servicio.


Fuente : LMN

El ferrocarril Bahía-Vaca Muerta se encuentra en terapia intensiva




En la apertura de sobres de la licitación por los cupos de carga quedó reflejado el escaso interés de las grandes petroleras.

A cuatro años de los primeros anuncios, el proyectado tren Bahía Blanca -Vaca Muerta se encuentra con respirador artificial.

La iniciativa quedó en terapia intensiva el miércoles pasado, cuando se abrieron los sobres de la licitación lanzada por los cupos de carga en el futuro ramal y el gobierno no pudo asegurar los 4 millones de toneladas necesarios para hacer viable el proyecto.

Apenas se consiguieron 3.317.000 toneladas y la cifra obtenida puso de manifiesto el escaso interés de las petroleras en el tren, salvo la estatal YPF.

En tal sentido, según información dada a conocer por el portal especializado Econojournal, PAE ofertó 300 mil toneladas, Shell 150 mil, Pluspetrol 115 mil, Vista 102 mil y Chevron, Total y Pampa Energía 100 mil cada una.

En el caso de YPF, su oferta, claramente realizada para mantener vivo el proyecto, totalizó 1.500.000 toneladas.

A esto debe sumarse la participación de actores no vinculados directamente a la industria del petróleo como el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, que ofertó 500 mil toneladas, la constructora de Victorio Gualtieri con 300 mil y la local Sea White que se interesó en 50 mil.
Tocado ¿y hundido?

De ahora en más el gobierno nacional tiene dos opciones: continuar con el proceso y aguardar que el escenario cambie o bien no hacer nada y esperar que el tema se diluya sin necesidad de exponerse a un nuevo mal trago en un año electoral.

Pero al margen del poco interés despertado por la licitación de los cupos de carga, el hecho que puso al proyecto al borde del colapso es el riesgo país.

El gobierno dispuso que la construcción del ramal Norpatagónico se realice mediante el sistema de Participación Público Privado (PPP).

Precisamente todas las iniciativas mediante esta operatoria sufrieron un duro impacto por el elevado riesgo país, que hoy supera los 1.000 puntos cuando lo ideal para obtener financiación son 300.
Desde 2015

La construcción del ramal fue anunciada por primera vez en mayo de 2015 por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La nueva administración nacional retomó y revitalizó la idea ante la necesidad de abaratar costos logísticos en el desarrollo de los pozos neuquinos.
U$S 780 millones

El proyecto contempla una inversión de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros.

El año pasado se dio a conocer el proyecto técnico y quedó en evidencia que la traza del futuro ramal tendrá un impacto mínimo en la trama urbana bahiense.

Los rieles entre nuestra ciudad (Puerto Galván) y Añelo, en Neuquén, irán pegados a la costa y no interferirán con el tránsito automotor ni exigirán la reubicación de precarias viviendas como se había pensado en un primer momento.
En el distrito de Bahía la traza involucra casi 20 kilómetros y en la mayor parte de ellos implicará la renovación total de rieles, con una inversión de 34 millones de dólares.

Las obras demandarán la concreción de nueve pasos a nivel con barreras automáticas, señalización lumínica y 170 puestos de trabajo directos. 

Habrá tres obradores en desvío Galván, empalme Aguará y Cerri.


Todo el ramal Bahía Blanca – Vaca Muerta tendrá un plazo de ejecución de cuatro años.

Por grafitear un tren, la Justicia ordenó a un joven a realizar tareas de limpieza








El juez federal Sebastián Casanello aceptó que un joven acusado de haber dañado un tren por pintarle grafitis realice 30 horas de trabajo de limpieza para reparar el daño, informaron fuentes judiciales.

El magistrado homologó la «propuesta de reparación integral del daño», tras hacer lugar a la conciliación entre el imputado y el Ministerio Público Fiscal, y le impuso al acusado tareas de limpieza.

La conciliación entre la defensora oficial Florencia Plazas y el fiscal Eduardo Taiano generó una solución novedosa para el fuero federal, que benefició al joven Jerónimo Ivesta y que fue acogida por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Ivesta había sido detectado por personal de la policía federal, el 11 de marzo último, cuando deambulaba por el interior del sector de Playa Combustible del predio ferroviario del ferrocarril San Martín con las manos manchadas con pintura gris.

Mientras lo requisaban ante la presencia de testigos, encontraron una lata de pintura en aerosol gris y constataron que un vagón del ferrocarril San Martin había sido pintada la palabra «molesto», por lo que fue denunciado.

Fue por ese hecho, reconocido por el acusado, que la defensora Plaza y el fiscal Taiano avanzaron en una solución alternativa que implicó la realización de tareas de limpieza y la extinción de la acción penal que tenía a Ivesta como único imputado.


En la resolución conocida hoy, el juez Casanello le impuso a Ivesta «la realización de 30 horas de limpieza» y propuso «invitarlo a que por intermedio de su defensa coordine con SOFSE la realización de un trabajo puntual (teniendo en cuenta su posición de muralista y pintor profesional

Paro del 30 de abril: cómo funcionarán los transportes




Muchos de los servicios de transporte se verán afectados por el paro del martes 30 de abril convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Los servicios de aviones, colectivos, subtes y trenes estarán paralizados en algunos casos y en otros sufrirán modificaciones en el marco de la medida de fuerza convocada por los gremios. Aquí, un detalle de cada uno.
Colectivos: Si bien un sector mayoritario de la Unión Tranviaria Automotor realizará un paro por separado el 1 de mayo por reclamos propios, un sector de la agrupación de Juan Manuel Palacios se sumará al paro del martes. No brindará servicio buena parte del transporte de la zona metropolitana.


Trenes: La Unión Ferroviaria (UF) Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento es la única que adhirió al paro.


Vuelos: La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que conduce Pablo Biró, anunció semanas atrás que “no va a haber vuelos”. Para adelantarse a las cancelaciones masivas, Aerolíneas Argentinas suspendió todos los vuelos del martes.


Transporte de mercancías y recolección de basura: No habrá recolección de basura, circulación de combustibles, caudales, correo, agua y gaseosas, entre otras.


Subtes: No habrá servicio. Los Metrodelegados adhieren a la medida de fuerza.


SUBE: No se podrá cargar ni el 29 ni el 30 de abril. Ni en celulares ni en kioskos.