Se destinarán us$ 250 millones en la la instalación
del frenado automático de trenes todas las líneas del área
metropolitana de Buenos Aires antes de 2019
La incorporación beneficiará a alrededor de 120.000 personas que se
toman este tren todos los días, y, según el Gobierno, constituye el
primer gran paso de la mayor inversión en materia de seguridad
ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a
la instalación del frenado automático de trenes todas las líneas del
Área Metropolitana de Buenos Aires antes de 2019. El jueves 7 el
Gobierno nacional firmará un contrato con la empresa japonesa Marubeni
Corporation por la adquisición de la tecnología de punta necesaria para
cubrir las 8 líneas metropolitanas.
"Esta es la muestra de lo que va a ser el sistema de seguridad de
trenes en toda el Área Metropolitana de acá a los próximos 4 años. Se
trata de una deuda histórica, que este Gobierno va a saldar y para eso
estamos trabajando. Es infraestructura estructural que no se ve pero que
es fundamental para mejorar la seguridad de las millones de personas
que elijen el tren para viajar todos los días.", expresó Guillermo
Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
El sistema de frenado automático de trenes (conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop),
es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que
reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un
servicio mucho más seguro. Gracias a 3 dispositivos
tecnológicos que interactúan entre sí, el tren frena automáticamente si
va más rápido de lo permitido o no para cuando el semáforo está en rojo.
Este sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red
metropolitana. Este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los
próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur,
Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y
funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la
Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca. A la fecha ya se
avanzó en la licitación de las obras para ajustar los sistemas de
señales actuales y adaptarlos a la tecnología de ATS que se instalará
posteriormente. El objetivo es tener frenado automático en todo el AMBA
antes de 2019, para saldar así en 4 años una deuda histórica acumulada
durante 30 en materia de seguridad ferroviaria.
"Ya estamos trabajando para adecuar los sistemas de señales y que sean compatibles con esta nueva tecnología. Estamos transformando infraestructura que tiene casi 100 años de antigüedad.
Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años,
nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días; fue
nuestro primer anuncio y lo estamos cumpliendo.", aseguró Guillermo
Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Cómo funciona el frenado automático de trenes
El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3
dispositivos: una señal o "semáforo" y una bobina conectada a él al lado
de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.
La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le
indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz
roja o "señal de peligro") o bien reducir la velocidad (no más de 80
kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si
la que se enciende es una – señal de "precaución").
El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee"
la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a
la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica
si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el
tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el
freno automáticamente.
Fuente : Infobae
Fuente : Infobae
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