Más de treinta estaciones, unos 160
kilómetros de vías, dos imponentes talleres. Galpones, garitas, playas
de maniobras, incontables instalaciones auxiliares. De ese patrimonio,
que hizo de La Plata uno
de los principales núcleos ferroviarios del país -e incluso del
continente-, nada más queda. O muy poco; aquella obra titánica de los
pioneros del tren, paulatinamente devorada por el tiempo, el saqueo, las
usurpaciones y las promesas incumplidas, languidece acotada a una
décima parte de lo que fue.
Por estos días, en particular, la actividad
en la ciudad es nula, excepto por el breve recorrido del tren
universitario entre la Estación de 1 y 44 y el ex Policlínico. Cerrado
el ramal Roca por los trabajos de electrificación, es probable que 2016
termine por convertirse en el primer año en que la capital bonaerense no
haya contado con ninguna conexión ferroviaria periódica con el resto
del país.
Décadas de desidia y expoliación por parte de
funcionarios, empresas y particulares se traducen en vías levantadas,
cortes en los terraplenes, trazas y predios usurpados, cesiones a
mansalva tanto formales como improvisadas e incluso estaciones enteras
desmanteladas, como la que estuvo en Melchor Romero.
Esa parada correspondía al ramal que unió
Ringuelet con Brandsen, abriendo camino a los trenes de pasajeros
directos entre nuestra ciudad y la costa atlántica, y al intercambio de
mercadería con toda la Provincia. Fue robada con total impunidad, del
primer al último ladrillo, entre el 25 de mayo y el 14 de junio de 2002.
En la Junta Vecinal
por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen recuerdan el episodio
como puntapié inicial de una serie de atropellos y desatinos: “se
extendieron propiedades sobre la traza, se cedieron terrenos a privados,
otros fueron usurpados, y se cortaron los terraplenes para abrir calles
sin hacer los pasos a nivel como se debe”.
“Todos aseguran no tener nada que ver con el ramal; llegamos a pedir a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) que velara por su patrimonio, pero no se hizo nada”, explica Enrique Pérez Balcedo,
desde la junta que nuclea a un conjunto de entidades decididas a dar
batalla para revitalizar un medio de transporte que reúne múltiples
virtudes prácticas -seguridad, capacidad de carga, descongestión de
autovías, baja contaminación, ahorro de combustible, interconexión de
pequeños pueblos- y es, también, generador de una fuerte resonancia
emocional.
“El aprovechamiento particular de las tierras
ferroviarias es una constante, y más en esta traza” precisa Pérez
Balcedo: “se usan para la instalación de grandes carteles publicitarios
en el camino Centenario; corralones como los de Hernández y La
Plata-Cargas; una radio con bailanta, a la altura de la ruta 36; la
ampliación de propiedades para instalar piscinas y parques, en
Ringuelet; y para levantar asentamiento directamente sobre las vías, con
la bendición de ‘punteros’, en especial desde 2005 en adelante”.
Lo que pasa con el ramal que a lo largo de 40 kilómetros -25 en el partido de La Plata- vinculó los andenes de Ringuelet con José Hernández, Romero, Abasto, el Apeadero Km. 65,500, Gómez y finalmente Brandsen, es un botón de muestra para el resto.
ciudad ferroviaria
A inicios del siglo pasado, poco después de
su fundación, nuestra ciudad se convirtió en un colosal nodo de
transferencia sobre rieles para miles de toneladas de mercadería y
multitudes de pasajeros.
Además de los ramales ya citados
(Ringuelet-Brandsen y La Plata-Plaza Constitución, con paradas en
Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa), corrían convoyes
por el Ferrocarril Provincial al Meridiano V -luego asimilado al General
Belgrano-, que partía de su terminal en 17 y 71 para observar paradas
en Gobernador Luis García, Gobernador Eduardo Arana, Ingeniero Arístides
Villanueva -todas en la zona de Los Hornos-, Lisandro Olmos, Adolfo F.
Orma, Angel Etcheverry, Ingeniero R. Moreno, Dalmiro Sáenz y Buchanan,
en el extremo oeste del partido.
El otro brazo del Provincial, cuya
reconstrucción se trató hace unos años en ámbitos legislativos y
ejecutivos, encadenaba Gambier, La Cumbre, Joaquín Gorina y Arturo
Seguí.
Desde 1 y 44 también salían trenes a Río
Santiago y a Pipinas, éste último pasando en territorio platense por las
paradas Hipódromo (hoy La Plata-Cargas), Circunvalación, Rufino de
Elizalde, Gobernador Eduardo Arana e Ignacio Correas o Poblet,
dependiendo del destino que se escogiera.
Hasta mediados del siglo XX existió incluso
otra traza, explotada por la Compañía General Buenos Aires (CGBA), que
partiendo desde La Plata-Km.88, a la altura de 61 entre 122 y 123,
pasaba por lo que actualmente es Barrio Jardín, Villa Montoro, Esquina
Negra y se unía con el Provincial en Empalme Etcheverry; su vestigio más
notorio es el emblemático “Puente de Fierro” en 29 y 90.
Cada una de estas líneas enfrentó los mismos
problemas. Clausurados, ramal por ramal, por los gobiernos de Arturo
Frondizi, la última dictadura militar y Carlos Menem, los trabajadores
fueron despedidos, los rieles y durmientes fueron extraídos y vendidos.
Sobre sus ejes crecieron asentamientos, barrios privados, quintas. De
algunas estaciones no quedan rastros y de otras -como La Cumbre, en 131 y
32-, apenas el cartel; otras fueron convertidas en delegaciones
municipales, centros de jubilados, vivienda o espacios comunitarios de
diferente índole.
PROYECTOS COMUNITARIOS
A “espaldas” de la antigua estación terminal
del Provincial al Meridiano V, de un par de años a esta parte, sobre lo
que fuera la extensa playa de maniobras avanza a paso firme un pequeño
barrio con algún comercio y casas de material de dos plantas, cuyo
núcleo está en 72 y 15.
Mientras tanto, los colectivos culturales que
hace una década y media rescataron de la debacle las centenarias
construcciones de 17 y 71 impulsan un proyecto de ordenanza -actualmente
en estudio en el Concejo Deliberante local- que prevé convertir lo que
queda sin usurpar del predio en un parque, preservando intacta la
infraestructura ferroviaria remanente, creando un museo y promoviendo el
desarrollo de actividades “sociales y artísticas”. Al mismo tiempo,
piden que se analice la prolongación del tren universitario hasta esa
zona.
Fuente : Diario el Dia
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