La
empresa estatal Tren Patagónico avanza para extender sus servicios
hasta el corredor de diez ciudades en el que viven más de 500.000
personas.La Casa Rosada ofreció al gobierno de Alberto Weretilneck
hacerse cargo de la administración del tren de pasajeros en el Alto
Valle.La primera respuesta de la administración rionegrina fue favorable
e incluso dobló la apuesta: si Nación garantiza recursos, la empresa
provincial Tren Patagónico ampliaría su horizonte, para poner en marcha
el servicio entre Villa Regina y Neuquén.“Río Negro” confirmó los
detalles de las primeras negociaciones con tres fuentes del Ejecutivo
rionegrino. De allí se supo que el ministro de Transporte de la Nación,
Guillermo Dietrich, planteó al gobernador Weretilneck la posibilidad de
gestionar el ramal que actualmente comunica Cipolletti con Neuquén.El
mandatario fue receptivo, pero rápidamente consideró que asumir la
responsabilidad del servicio que se puso en marcha en 20 de julio del
año pasado –de sólo seis kilómetros de extensión– podía complementarse
con un plan más ambicioso, que permita el desarrollo de la firma
estatal, que hasta el momento cumple con la conexión entre Viedma y
Bariloche, comunicando principalmente a los pobladores de la Región
Sur.Por eso propuso concretar el antiguo plan de reactivación del tren
en todo el Alto Valle, siempre y cuando Nación aporte el material
rodante, garantice la seguridad en las vías y transfiera recursos para
la logística necesaria en cada ciudad.Un punto clave en las
conversaciones futuras tiene que ver con los pasos a nivel en las diez
ciudades del corredor. Salvo en el extremo oeste, donde ya funciona el
servicio, en el resto de la zona hay muy pocas barreras activas y las
inversiones necesarias para el control vehicular siempre fueron
resistidas por la mayoría de los intendentes.
Reuniones
El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, anticipó ayer a este diario que mañana se reunirá con el gobernador para definir los detalles antes de volver a abordar el proyecto con Nación.En este marco, el gobierno rionegrino también quiere dialogar con la empresa Ferrosur, concesionaria del transporte de cargas en la zona, para coordinar una eventual convivencia entre los dos servicios.
P: Ustedes tienen un cálculo de costos sobre cómo se está operando hoy, si es rentable...
R: En realidad todo el tren de pasajeros no es rentable, no sé qué plata le está dando la Nación a la operadora actual. Tenemos que analizar un montón de situaciones. Yo viajo el martes próximo para hacer otros trámites con (los gremios) Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y en ese marco iré a hablar sobre lo que ofrecen.
P: ¿Es remoto pensar en un servicio Neuquén-Villa Regina? ¿De qué tiempos se habla?
R: No quiero hablar en el aire, porque mi idea no es el viaje Neuquén-Cipolletti. Tengo otra idea: extender el servicio. Si nosotros pudiéramos hacerlo tendría que ser de Neuquén-Regina-Neuquén con menos frecuencia (20 al día en la actualidad), pero darle posibilidad a toda la gente del Alto Valle que se desplaza (por caso), los chicos que van a la Facultad, la gente que viaja para hacer trámites a centros de salud, a Tribunales...
P: Después habría que hablar con los municipios por los pasos a nivel...
R: Exactamente. Hoy se está operando (Neuquén-Cipolletti-Neuquén) con 18 banderilleros, dos administrativos, un encargado de servicio, seis guardas, cuatro boleteros, otros tantos de maestranza y sin contar parte de conducción que son cinco (titular) y otros tantos ayudantes. Entonces hay que ver todo el panorama, ver cómo se desarrolla, y así saliéramos empatados o diera ganancias tenemos que ver posibilidad de atender bien el servicio, porque para ir y hacer (solamente) bandera no sirve, esa no es nuestra idea.
En números
23 años llevan sin servicio de tren de pasajeros las ciudades ubicadas entre Cipolletti y Regina.
Anuncios fallidos en tiempos de campaña
En abril del 2015 la defensora del pueblo, Nadina Diaz, obtuvo el “compromiso” del exsubsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, para avanzar en el ramal Neuquén-Regina.
En junio del 2015 el exministro Florencio Randazzo aseguró en una recorrida de campaña que en septiembre de ese año el Tren del Valle llegaría a Roca.
El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, anticipó ayer a este diario que mañana se reunirá con el gobernador para definir los detalles antes de volver a abordar el proyecto con Nación.En este marco, el gobierno rionegrino también quiere dialogar con la empresa Ferrosur, concesionaria del transporte de cargas en la zona, para coordinar una eventual convivencia entre los dos servicios.
P: Ustedes tienen un cálculo de costos sobre cómo se está operando hoy, si es rentable...
R: En realidad todo el tren de pasajeros no es rentable, no sé qué plata le está dando la Nación a la operadora actual. Tenemos que analizar un montón de situaciones. Yo viajo el martes próximo para hacer otros trámites con (los gremios) Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y en ese marco iré a hablar sobre lo que ofrecen.
P: ¿Es remoto pensar en un servicio Neuquén-Villa Regina? ¿De qué tiempos se habla?
R: No quiero hablar en el aire, porque mi idea no es el viaje Neuquén-Cipolletti. Tengo otra idea: extender el servicio. Si nosotros pudiéramos hacerlo tendría que ser de Neuquén-Regina-Neuquén con menos frecuencia (20 al día en la actualidad), pero darle posibilidad a toda la gente del Alto Valle que se desplaza (por caso), los chicos que van a la Facultad, la gente que viaja para hacer trámites a centros de salud, a Tribunales...
P: Después habría que hablar con los municipios por los pasos a nivel...
R: Exactamente. Hoy se está operando (Neuquén-Cipolletti-Neuquén) con 18 banderilleros, dos administrativos, un encargado de servicio, seis guardas, cuatro boleteros, otros tantos de maestranza y sin contar parte de conducción que son cinco (titular) y otros tantos ayudantes. Entonces hay que ver todo el panorama, ver cómo se desarrolla, y así saliéramos empatados o diera ganancias tenemos que ver posibilidad de atender bien el servicio, porque para ir y hacer (solamente) bandera no sirve, esa no es nuestra idea.
En números
23 años llevan sin servicio de tren de pasajeros las ciudades ubicadas entre Cipolletti y Regina.
Anuncios fallidos en tiempos de campaña
En abril del 2015 la defensora del pueblo, Nadina Diaz, obtuvo el “compromiso” del exsubsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, para avanzar en el ramal Neuquén-Regina.
En junio del 2015 el exministro Florencio Randazzo aseguró en una recorrida de campaña que en septiembre de ese año el Tren del Valle llegaría a Roca.
Fuente : Rio Negro
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