Dietrich
confirmó que el gobierno buscará transferir el manejo de servicios
ferroviarios a provincias y municipios. Intendentes ya salieron a
rechazar la medida, afirmando que no están en condiciones financieras de
hacerse cargo de los trenes.El ministro de Transporte, Guillermo
Dietrich confirmó las intenciones del gobierno de fragmentar la
administración de la red ferroviaria. En declaraciones a LU 19 La Voz
del Comahue, de Cipolletti, el funcionario explicó que la intención de
las autoridades es “transferir la jurisdicción a las provincias, a las
intendencias y en eso estamos trabajando”.“El gobierno nacional está
metido en el medio. Diría que termina siendo hasta un obstáculo, por lo
menos burocrático”, fundamentó el ministro. La decisión de
provincializar y aún municipalizar servicios ferroviarios había sido
anticipada semanas atrás, cuando trascendió que Dietrich buscaba volver a
entregar a la provincia del Chaco la administración de sus servicios
ferroviarios –actualmente en manos de Ferrocarriles Argentinos–, con el
apoyo del gobernador de esa provincia y del senador radical Ángel Rozas,
presunto ideólogo de la medida.La municipalización del Tren del Valle,
uno de los primeros en ser atacados por la nueva gestión, fue rechazada
de plano por el intendente rionegrino de Cipolletti, Aníbal Tortoriello
(PRO), quien afirmó: “Tenemos cero preparación para manejar este
servicio y las arcas municipales tampoco están en condiciones de
asumirlo”.Por otra parte, el intendente de Neuquén, aliado al gobierno
nacional y más interesado por importar a la Patagonia el Metrobús que
por la continuidad del tren, fue reacio a realizar comentarios al
respecto.En una línea similar a Tortoriello se expresó el diputado
nacional por Río Negro, Luis Bardeggia (FPV), quien dijo que
“municipalizar el Tren del Valle es condenar a muerte al tren. Tuvimos
que esperar más de 20 años para recuperar un medio de transporte
estratégico como es el ferrocarril y no estamos dispuestos a perderlo.
Sería bueno que trabajen para mejorar y ampliar el servicio, pero nunca
para desligarse de una responsabilidad que es inherente al Estado
nacional”, afirmó.El proyecto de transferencia cayó como un baldazo de
agua fría en el entorno de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI, Río
Negro), quien preside una comisión especial interpartidaria para la
Recuperación del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique en el Senado
de la Nación y que en los últimos meses se mostró particularmente activa
por el sostenimiento y ampliación del servicio.
Red metropolitana
En la propia región metropolitana de Buenos Aires han comenzado a aparecer signos de fragmentación. El proyecto es, en este caso, que cada línea se maneje de manera autónoma, sin coordinación central.Este tipo de separación podría resultar altamente nociva para la coordinación y planificación del funcionamiento de la red, máxime cuando –a la inversa de la época de las concesiones– todas las líneas se encuentran a cargo del Estado o en proceso de revertir a éste cuando se terminen las concesiones (Urquiza y Belgrano Norte).
En la propia región metropolitana de Buenos Aires han comenzado a aparecer signos de fragmentación. El proyecto es, en este caso, que cada línea se maneje de manera autónoma, sin coordinación central.Este tipo de separación podría resultar altamente nociva para la coordinación y planificación del funcionamiento de la red, máxime cuando –a la inversa de la época de las concesiones– todas las líneas se encuentran a cargo del Estado o en proceso de revertir a éste cuando se terminen las concesiones (Urquiza y Belgrano Norte).
Fuente : Infocampo
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