Mejora en la relación con el personal. Más
adelante, Ripa indicó que desde su asunción se planteó objetivos a
corto y otros de largo plazo. “En el corto plazo la idea era mejorar la
relación de la coordinación y el gobierno provincial con el personal
del ferrocarril, cuestión que se logró con el pase a planta de todos los
trabajadores del tren”. Por otro lado recordó que se abrió la discusión
del convenio colectivo de trabajo con los gremios Unión Ferroviaria y
la Fraternidad. “Así de esta forma pudimos sacar el tren en Semana
Santa, algo que hoy parece sencillo pero cuando llegamos no había
ninguna locomotora en condiciones en Esquel y se trabajó contrareloj
para poder restablecer el servicio”. Por otro lado, como respuesta a la
demanda de los trabajadores también se hicieron dos entrega de
vestimenta al personal como lo marca el convenio y se generaron una
serie de cursos y capacitaciones. “Por otro lado se conformaron dos
cuadrillas –dijo Ripa-, una en Esquel y otra en El Maitén para trabajar
en el mantenimiento de vías lo que hoy nos permite poder circular con
una formación liviana en todo este ramal y fuera de temporada realizar
viajes tipo charter de Esquel a El Maitén o viceversa con turistas
extranjeros que lo soliciten”.
Inversión y compromiso del gobierno provincial. A
su vez, Ripa expresó que otro de los objetivos planteados por su
gestión era finalizar con los trabajos de recuperación de una locomotora
“algo que se pudo cumplir con el trabajo hecho en los talleres del
ferrocarril la que fue reacondicionada a nueva por el personal”. Recordó
que esta era una máquina que se encontraba hacía 15 años abandonada y
desmantelada en la estación Nahuelpan “y fue recuperada en un gran
trabajo que hizo el personal del taller, en muchos casos de tipo
artesanal ya que hubo que fabricar algunas piezas. Ahora la pondremos a
rodar a partir del 3 de enero cuando comience la temporada de verano”
indicó. De esta manera, dijo el coordinador, “hoy tenemos dos
locomotoras a disposición en Esquel lo que nos permite afrontar el
servicio con mas previsibilidad y sin riesgos, ante la salida de
circulación por una eventualidad mecánica de alguna de las máquinas”.
Subrayó que la recuperación de esta locomotora “fue una decisión muy
importante de Corfo y que invirtió alrededor de un millones de pesos, lo
que marca además el interés y compromiso de esta gestión del gobernador
Buzzi para con un recurso turístico emblema de la provincia”.
Dos salidas en verano. Por
último, Ripa informó que se han efectuado en la temporada baja todos
los trabajos de mantenimiento en el material rodante “a fin de tener la
formación en condiciones para afrontar la temporada alta de verano. Por
otro lado, también se trabajó en todo el ramal desde Esquel a
Nahuelpan, en la limpieza y desmalezamiento de vías para evitar
incendios”. Expresó que si todo marcha como se prevé “tendremos dos
salidas diarias en enero, a las 10 y 14 hs, de lunes a sábado”. No
obstante consideró que si la demanda se comporta como estimamos “después
del 15 de enero es probable que hagamos tres salidas diarias con algún
viaje nocturno, por eso trabajamos fuertemente en estos últimos dos
meses para hacer todas la tareas de mantenimiento para responder a la
demanda que se presente en verano”.
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