Ya hace más de 7 años que venimos escuchando la promesa,
por parte del gobierno nacional, de electrificar el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.
Como se recordará, el día 23 de noviembre de 2005 se
realizó en el Salón Sur de la
Casa de Gobierno el acto de la presentación del Proyecto de la Electrificación
del ramal Plaza Constitución – Berazategui – La Plata y la finalización de
las obras correspondiente a la
Vía Circuito (Temperley – Berazategui). Así empezaba una
serie de promesas sobre el particular que se efectuaron en un par de veces más,
tanto por el ex Presidente de la
Nación, Dr. Néstro Kirchener como de la actual Presidenta,
Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Ahora, parece que vuelve el tema a ponerse en el tapete y
se proyecta que a principio del año próximo se comenzaría con las obras de los
casi 60 km.
de extensión. Se comenta que para este mes de Julio se prevé concluir con los
estudios de evaluación económica y técnica.
Según lo que informa el medio Minuto Uno, "La
inversión prevista será de 350 millones de dólares, suma que incluye el costo
de la readecuación del material rodante actual (para andenes elevados), a lo
cual se añadirá el costo de adquisición de las formaciones de coches eléctricos
nuevos".
"La electrificación y modernización del sistema de
señalización permitirá generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar
una frecuencia máxima de un tren cada seis minutos, según la documentación
preliminar del proyecto".
"Hasta el momento se realizó el diagnóstico de
Ingeniería de las obras civiles, lo cual incluyó el pliego de especificaciones
técnicas para las licitaciones correspondientes, e igualmente se cuenta ya con
la evaluación preliminar de la
Gestión de Riesgos"
Según informa Minuto Uno "Para las obras de
electrificación se prevé contar con un crédito de 300 millones de dólares del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras el Estado nacional aportará
otros 50 millones de la misma moneda".
También, se habla del nuevo sistema de señalización,
inclusión de barreras automáticas en los pasos a nivel, nuevos sistemas de
información a pasajeros en estaciones; y la instalación de sistemas de
observación mediante cámaras fotográficas digitales o de TV, a fin de controlar
el movimiento de formaciones, pasajeros y peatones.
Esperemos que esta vez sea la vencida, y que la promesa que viene haciéndose desde el 2005 la veamos de una vez por todas realizada. Sería una muy buena inversión.
Fuente y Redaccion : Cronica Ferroviaria
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