Tomaron
en cuenta la demanda en los diferentes puntos del recorrido. Los
responsables del tren universitario dieron respuesta a uno de los
principales pedidos de los usuarios, al definir los horarios de salida
desde la estación de 1 y 44 y los horarios en los que pasará por cada
una de las paradas a lo largo de todo el día. Con ese cronograma, los
estudiantes y el público en general ahora podrán saber en qué momento
exacto la formación se detendrá en los distintos apeaderos, ya sea
cuando se dirige desde la estación de trenes hacia el Policlínico o
cuando está regresando (ver gráfico). “Es la primera vez que se
establece el cronograma de horarios”, indicaron en la Universidad
Nacional de La Plata, para explicar que “hasta ahora, desde que ‘el
universitario’ comenzó a circular, los técnicos de la Ugofe (prestataria
del servicio) estuvieron realizando un exhaustivo relevamiento sobre la
cantidad de usuarios promedio, los momentos del día en que el tren es
utilizado por más pasajeros, las horas ‘muertas’ y otros elementos que
hacen al funcionamiento de toda formación ferroviaria”, indicaron. Con
esos datos en mano, que fueron tomados y evaluados durante casi un mes y
medio -el tren debutó oficialmente el viernes 26 de abril-, se
estableció la grilla que los usuarios tendrán a disposición en 1 y 44 y
en las seis paradas. “Este esquema funcionará durante todo el mes de
junio”, comentaron en la casa de altos estudios, para acotar que “si
responde, es decir, si contempla correctamente las necesidades de los
pasajeros habituales, se mantendrá. No obstante, se pueden ir realizando
pequeños ajustes con el fin de optimizar el servicio”, aclararon. Así,
como el tren universitario tiene momentos en que está “a tope” y otros
en que baja ostensiblemente la cantidad de usuarios, la frecuencia no es
igual a lo largo de todo el día.
Un ejemplo:
la formación sale por primera vez desde la estación a las 7,37 de la
mañana, llega hasta el Policlínico -tras hacer escala en las paradas de
Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo y Diagonal 73- y regresa
a 1 y 44, desde donde inicia su segundo viaje a las 8,40, o sea, una
hora y tres minutos después del primero. Ahora bien, tras ir al Hospital
San Martín y regresar nuevamente, comienza su tercer viaje de la
jornada a las 10,05, es decir, con una diferencia -esta vez- de una hora
y 25 minutos. Cambia la frecuencia porque varía la cantidad de
pasajeros que utilizan el servicio.
Semaforos.
En otro orden, se confirmó que el sistema que se utilizará para detener
el tránsito en los pasos a nivel será el de ‘semáforos inteligentes’,
que se ponen en rojo cuando el tren se acerca al cruce y ‘le avisa’ al
maquinista si el mecanismo falló por algún motivo, dándole suficiente
tiempo para frenar. Por ahora, se seguirá trabajando con banderilleros.
Es más, cuando debuten los semáforos se mantendrán por un tiempo los
banderilleros por una cuestión de seguridad.
Fuente : El Dia
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