Fuente : La Plata YA
martes, 7 de mayo de 2013
Prohibieron la utilización de herbicidas para erradicar malezas en el Ferrocarril Roca
Según
un Comunicado difundido en las últimas horas por la Defensoria del
pueblo de la Nación, instruyó a las empresas concesionarias y a las
unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte
ferroviario a que suspendan la aplicación de herbicidas para el control
de la vegetación en la zona de vías, dentro de áreas urbanas, por un
pedido de la Defensoría. La aplicación de herbicidas en los corredores
vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la
biodiversidad representada por las reservas de especies animales y
vegetales que se refugian en ellas. Además, expone a los vecinos a sus
posibles efectos perjudiciales, incluyendo la población de hospitales y
de escuelas cercanas. Las sustancias utilizadas en las formulaciones
agroquímicas no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y
producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres
humanos, en los animales y en toda la biodiversidad. Distintos autores
dan cuenta que el glifosato expone a riesgos de disfunciones endócrinas,
daño celular y daño al material genético, y que estos efectos se
producen en dosis que están entre 500 y 4000 veces por debajo de lo que
se aplica normalmente para el control de malezas. La problemática en
cuestión –el uso de herbicidas para el control de malezas- se repite en
muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo
ancho del territorio nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación
recibió múltiples reclamos de vecinos y vecinas que habitan en las zonas
circundantes a los Ferrocarriles San Martín, Mitre, General Roca y
Belgrano Sur y Norte. También, las quejas provienen del interior del
país, como es el caso de un grupo de vecinos de la provincia de Santa
Fe que denunciaron la fumigación con sustancias tóxicas desde vagones
del ferrocarril pertenecientes a la empresa Nuevo Central Argentino S.A.
Consecuentemente con la resolución dictada por la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte, las empresas que operan servicios de
ferrocarriles deberán utilizar medios alternativos para controlar la
vegetación en zonas urbanas.
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