Es
la nueva fecha para la inauguración oficial que estima la Universidad.
El ramal ferroviario irá de 1 y 44 hasta 1 y 72 pero ya hay pedidos de
vecinos para extenderlo hasta 17 y 71. El tren universitario comenzaría a
correr a fines de la semana próxima. Así lo adelantaron fuentes de la
UNLP, que barajan el viernes 12 de abril como fecha de lanzamiento
oficial para el ramal ferroviario de cuatro kilómetros y medio que
conectará la estación de 1 y 44 con el Policlínico de 1 y 72. Mañana,
autoridades de la casa de altos estudios local se reunirán en la capital
federal con representantes de Transporte nacional para ultimar los
preparativos y ajustar las agendas; no se descarta que el titular de la
cartera, Florencio Randazzo, y la presidenta de la Nación, Cristina
Fernández de Kirchner, participen en el acto inaugural. “Estamos en la
fase final; los apeaderos están prácticamente listos, este jueves se
instalará la iluminación y al coche que realizará los recorridos ya le
fueron instaladas las máquinas boleteras” precisó ayer Diego Delucchi,
prosecretario de Planeamiento de la Universidad. Operado por la Unidad
de Gestión Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), sobre idea y diseño de la
UNLP y con el aval del Ministerio de Interior y Transporte nacional, el
tren universitario partirá desde la ex estación del Ferrocarril Roca (1 y
44) y observará parada en media docena de apeaderos: Arquitectura (47
entre 117 y 118), Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120),
Periodismo (64 entre 119 y 120), Diagonal 73 (71 y 118), y Policlínico
(7 y 72). El convoy, en rigor un coche ultraliviano de fabricación
nacional marca Tecnotren, que funciona con un motor diesel de 1.7 litros
-equivalente al de un auto mediano-, puede transportar en sus tres
vagones hasta 120 pasajeros, de acuerdo con las pautas de la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Funcionará de lunes a
viernes entre las 7,30 y las 22,30, franja horaria en la que se dictan
cursadas. Los sábados lo hará hasta las 13,30, y en domingos y feriados
se reducirán las frecuencias, aunque circularán servicios con fines
turísticos y recreativos. Los usuarios podrán abonar sus boletos con la
tarjeta SUBE, al precio de $1,50. En este marco, la Universidad
incorporará el servicio en el sistema de becas de transporte que otorga a
sus estudiantes. En principio, en los pasos a nivel trabajarán
banderilleros, para más adelante dejar paso a un sistema de
semaforización “inteligente” provisto por la firma Autotrol.
PEDIDO DE
AMPLIACION. El arranque del tren universitario entusiasmó a vecinos y
comerciantes del barrio Meridiano V, que iniciaron una recolección de
firmas con el objetivo de lograr que llegue al menos hasta la altura de
la antigua estación del Provincial en 17 y 71. De prosperar la movida,
que viene sumando centenares de avales en los petitorios que circulan
por diferentes instituciones y negocios, se agregarían al ramal otras
dos paradas en estaciones preexistentes: Circunvalación (10 y 72) y La
Plata/Provincial (17 y 71).
CON
“TRANQUERA” PROPIA. Flanqueado por vallas de alambre tejido en varios
tramos, principalmente para separar los rieles de sectores peatonales,
el ramal universitario ya sufrió algunos actos menores de vandalismo.
Ayer, la ausencia de un tramo del cerco lateral, a la altura de 120
entre 50 y 52, generó curiosidad y preocupación. Según trascendió, un
particular habría “fabricado” en el lugar una suerte de tranquera para
cortar camino con su vehículo, por sobre unos diez metros de vías.
Fuente : El Dia
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