“CADA METRO
DE RIEL ES UN TRIUNFO”. “Estamos en una zona en la que se han radicado
muchos estudiantes” señalaron los promotores de la convocatoria: “tener
un transporte barato y fluido hacia las principales facultades sería una
gran noticia para ellos. Además, desde el punto de vista turístico se
potenciaría un lugar que el municipio ha elegido para eventos como el
Carnaval, las fiestas del Alcaucil y la Cerveza Artesanal, y el 19 de
Noviembre”. “Si se pudo llegar hasta 1 y 72, la extensión hacia esta
zona es factible y una oportunidad concreta para unir varios centros de
salud como el Policlínico, el hospital de Niños y el San Juan de Dios,
por ejemplo” advirtió Héctor Gómez, vecino y arquitecto: “si bien lo
ideal sería llegar al menos hasta Gambier, cada metro de riel recuperado
es un triunfo”. En este contexto, Roberto Zungri, vecino de Bavio y
referente de la ONG “Por Nosotros”, subrayó que “cuanto mayor sea el
alcance del nuevo tren, más relevante será como primer eslabón de la
rehabilitación del ramal que une La Plata con Arana, Ignacio Correas,
Bartolomé Bavio, Magdalena y Pipinas, por la que venimos luchando. Hoy
en dia un chico que vive en Bavio o Pipinas debe contar con 40 a 60
pesos diarios para estudiar o trabajar en esta ciudad”.
APEADEROS Y
ESTACIONES. Diseñado por la UNLP, avalado por el Ministerio de Interior y
Transporte nacional y operado por la Unidad de Gestión Ferroviaria de
Emergencia (Ugofe), el tren universitario partirá desde la estación del
ferrocarril Roca (1 y 44) y comenzará a rodar a mediados del mes próximo
cuando se finalicen las obras en sus seis apeaderos: Arquitectura (47
entre 117 y 118), Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120),
Periodismo (64 entre 119 y 120), Diagonal 73 (71 y 118), y Policlínico
(7 y 72). De prosperar la movida vecinal, que ayer sumó decenas de
firmas a los petitorios que ya circulan por diferentes instituciones y
negocios del sur del casco urbano y alrededores, se agregarían otras dos
paradas en estaciones preexistentes: Circunvalación (72 entre 11 y 12) y
La Plata/Provincial (17 y 71). “La infraestructura está, y no harían
falta grandes adaptaciones” destacó Fermín Mendizábal, director del
Circuito Cultural Meridiano V: “la reacción de la gente fue muy
positiva, ya recogimos casi 700 firmas y numerosas adhesiones en la
redes sociales. La idea es presentar el petitorio al ministro Randazzo
el mes que viene, cuando arranque el tren universitario”. “En el barrio,
que cada fin de semana es visitado por alrededor de diez mil personas,
existe un fuerte consenso en torno a este tema” indicó Mendizábal:
“desde los bares hasta las escuelas, pasando por los comercios y centros
culturales, todos lo han hecho propio”.
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