La
estructura, de 266 metros sobre el cauce del río Sauce Grande, retomó
la imagen que tenía antes del 4 de octubre, cuando uno de los tramos fue
extraído para ser trasladado a Rosario. El puente metálico que existe
en proximidades de la estación de Paso Mayor recuperó ayer su imagen
original, después que se restituyera uno de los tramos que había sido
extraído a comienzos de octubre pasado. El operativo, que se comenzó en
horas del mediodía y demandó unas cuatro horas, fue emprendido por
FerroExpreso Pampeano S.A. (FEPSA). De tal manera, la empresa
ferroviaria cumplió con su compromiso establecido oportunamente,
inclusive en un plazo menor a los 180 días estipulado en el cronograma
entregado a la autoridad de control el 28 de septiembre pasado. Grúas
especialmente contratadas elevaron la estructura hasta dejarla
finalmente colocada en el mismo lugar en que estaba emplazada en los
tiempos previos al 4 de octubre último. Se cumplió, igualmente, con el
compromiso de restituir el puente, que atraviesa el Sauce Grande, en su
lugar de origen sin daño ni alteración alguna. El tramo en cuestión fue
extraído con la intención de subsanar un problema originado en un cruce
ferroviario con la ruta provincial 28, a 7 kilómetros de la ciudad de
Rosario. Allí, el 2 de septiembre pasado, un camión que circulaba con su
batea levantada embistió al puente situado sobre una vía concesionada a
FerroExpreso Pampeano, provocando serios daños estructurales que
derivaron en la inutilización de ese paso, lo que obligó a la empresa a
interrumpir el movimiento de carga en el único acceso que existe hacia
aquella importante ciudad. Para restablecer el servicio público en
condiciones seguras, Fepsa se vio en la obligación de adoptar medidas
urgentes y necesarias. Se encontró como única opción la de reemplazar el
puente siniestrado, en carácter provisorio y hasta que se construyera
el definitivo de hormigón armado, por otro de similares características y
que cumpliera con las exigencias para ser usado en forma segura,
perteneciente a la concesión que existe desde 1991. Un sólo puente
resultó apto, el de Paso Mayor, explicando voceros de la empresa que su
empleo no originó perjuicio alguno, ya que su traslado era temporario y
el ramal al que pertenece se encuentra inactivo desde 1978, año en que
fue clausurado por Ferrocarriles Argentinos. En su momento, la medida
originó preocupación, tanto en el distrito de Bahía Blanca como en el de
Coronel Rosales, pues se trataba de un bien que, al formar parte del
patrimonio histórico, cultural y arquitectónico regional, se encuentra
debidamente protegido por una ley provincial. De todas formas, las
autoridades de FerroExpreso Pampeano anticiparon su decisión de
restituir el tramo extraído en el término de seis meses, compromiso que,
como está a la vista, se cumplió finalmente en la víspera.
Desde 1909.
Los siete puentes fueron construidos en 1909 por el ferrocarril de
capitales franceses que unía Rosario con Puerto Belgrano. De color
plateado, el complejo está compuesto por seis tramos de hierro estilo
jaula y uno abierto que, en su conjunto, abarcan 266 metros de longitud,
permitiendo sortear el cauce del río Sauce Grande. El primer convoy
arribó a la estación Almirante Solier, en Punta Alta, el 17 de diciembre
de 1910 y en marzo de 1922 llegó hasta Bahía Blanca.
Fuente : La Nueva Provincia
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