miércoles, 5 de septiembre de 2012
Reunión de Baratti y Quiroga por el tren interurbano
El encuentro está programado para mañana, a las 9, en la municipalidad de Neuquén. Los intendentes abordarán también otros temas como la contaminación de los ríos. El intendente Abel Baratti se reunirá mañana con su par de Neuquén, Horacio Quiroga. La intención del cipoleño es presentar una propuesta alternativa al tren interurbano que se analiza entre Cipolletti y la provincia vecina. Además abordarán temas relacionados con ambas ciudades como la contaminación de los ríos Limay y Neuquén. En el encuentro, previsto para las 9, Baratti le presentará a Quiroga una alternativa que consiste en un colectivo que se adaptaría a las vías férreas. El mismo recorrería el trayecto de ida hasta el aeropuerto neuquino para volver por la ruta 22. Esto, según la información que suministraron desde el área de prensa de la municipalidad cipoleña, permitiría agilizar los tiempos recorridos. En declaraciones públicas, el intendente cipoleño reconoció que esta alternativa denominada "rail-bus" se utiliza en otros países y que se podría adaptar a esta zona. La semana pasada Quiroga se mostró entusiasmado con la idea de impulsar el ferrocarril interurbano entre Cipolletti y Neuquén porque sería una manera de descomprimir el tránsito y el estacionamiento en la capital. Consideró que como posibilidad de financiamiento se podría solicitar un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo que dispone de fondos específicos para este tipo de servicios de transporte. Según los datos que maneja el municipio de Neuquén, en esa ciudad hay entre 80.000 y 100.000 personas que desarrollan actividades laborales y sociales, pero que duermen en otras localidades. Por día llegan a Neuquén alrededor de 50.000 autos desde Centenario, Plottier y Cipolletti. En la región, la comisión Pro Tren del Valle, trabaja desde hace tiempo para lograr interesar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales sobre la importancia de activar el sistema férreo, aunque hasta el momento no hubo decisiones concretas. Es cierto que el tren descomprimiría el tránsito pero lo es también que para ponerlo en funcionamiento se necesitan obras sobre las vías, los cruces a nivel y las estaciones. Actualmente sólo circula un tren de carga pero uno de pasajeros requerirá de mayores controles y seguridad para evitar accidentes. Entre otros temas, el intendente de Cipolletti también solicitará a Quiroga que analice opciones para evitar que continúe la contaminación de los ríos.
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