miércoles, 5 de septiembre de 2012

Avanza el tren Neuquén-Cipolletti

Ante el creciente tránsito vehicular, los intendentes de ambas localidades analizaron ayer esa posibilidad. Estudian implementar un railbus, un colectivo adaptado para transitar sobre las vías. El intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, y el jefe comunal de Cipolletti, Abel Baratti, avanzaron ayer en la posibilidad de implementar una línea ferroviaria entre ambas localidades. En este contexto, se estudia el denominado railbus que consiste en colectivos de línea que a través de un equipo especial pueden recorrer las vías del tren. Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para poder concretar una alternativa y designaron a un funcionario para cada municipio para avanzar en el proyecto. En el caso de Neuquén, el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, será el encargado de estudiar las posibilidades, conocer los costos y evaluar la financiación. “Debemos avanzar en la solución más práctica que nos permita utilizar hoy una vía de comunicación que se está desaprovechando, que no tiene interrupción en el tránsito y que hoy sirve sólo para que pase un tren de carga por día. Mientras tanto tenemos a todos amontonados en el peaje sobre Ruta 22”, aseguró Quiroga tras la reunión. Además, expresó que la alternativa del railbus propuesta por Baratti es “viable”. Sin embargo, aclaró que esta opción no anula el proyecto del Tren del Valle sino que serían “complementarios”. “Siempre hay que encontrar las sumatorias de las cosas, podríamos decir que es embrionario. Debemos tomar decisiones porque si no vamos a tener que entrar en helicóptero a la ciudad”, dijo. El intendente de Cipolletti calificó de “amena” la reunión y defendió el railbus. Dijo que existen algunas alternativas "más económicas" que otras para instrumentar la iniciativa ferroviaria y agregó que en el Banco Interamericano de Desarrollo se pueden gestionar 5 millones de pesos para concretar la propuesta. "El dinero está disponible", puntualizó. Agregó que el servicio resultaría trascendente para absorber una parte de la gran cantidad de personas que se movilizan a diario entre las dos ciudades, en particular, en las horas pico. Señaló que para cumplir mejor con su cometido existe la posibilidad de que se dispongan al menos seis paradas del tren, incluida una a la altura del aeropuerto de la vecina capital. “El costo por el viaje será a un costo muy bajo", anticipó. Quiroga consideró que, por el momento, observan esta alternativa para “el gran conglomerado de Confluencia”. “En principio involucraría a Neuquén-Cipolletti, pero yo me lo imagino bastante más, hay que pensar un poco en Valle Medio y Plottier. Este es el punto de partida”, dijo. Los intendentes aseguraron que la idea es que se comiencen a estudiar los costos y la financiación en conjunto con los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Calculo que en no más de seis meses deberíamos tener una decisión”, opinó Quiroga.

Peaje. En la reunión, Baratti y Quiroga analizaron la situación de la concesión del peaje que está a cargo de Caminos del Valle. Es que ambos enfatizaron el problema que genera el crecimiento de la circulación vehicular entre las dos ciudades. "Queremos que se termine de una vez por todas", precisó Baratti y destacó su respaldo a una pronta liberación de la circulación vehicular por los puentes. Explicó que la permanencia de la concesión depende de un decreto presidencial por lo cual, de no apurarse la salida de la empresa concesionaria, habrá que esperar hasta el año que viene en que vence la relación contractual. "Nosotros pedimos que se liberen los puentes", enfatizó. Añadió que con Quiroga también se interesarán ante Nación por la finalización del tercer puente entre Cipolletti y la capital neuquina.



Fuente : La Mañana de Neuquen

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