domingo, 15 de julio de 2012

Descarriló uno de los trenes que fueron comprados a España

No hubo heridos. Sólo viajaban 34 pasajeros en los nueve vagones de la formación. Salieron en tren desde Plaza Constitución y esperaban estar antes de la medianoche en Mar del Plata. Pero llegaron casi cinco horas después y en colectivo. La razón fue el descarrilamiento del Talgo IV, uno de las seis formaciones compradas en casi 90 millones de pesos a la española Renfe en 2010, pero que todavía no cumplieron un año en servicio en las vías argentinas. El accidente ocurrió anteayer pasadas las 21, cuando la formación, que había partido a las 17.35, estaba por atravesar la estación de General Guido (a unos 150 km del destino) y se salió el eje de uno de los vagones. Los 34 pasajeros que ocupaban el tren (que tiene una capacidad total de 220) permanecieron cerca de 5 horas hasta ser rescatados . “Tuvimos que contenerlos para que no entraran en pánico y aguardaran el momento de ser trasladados” contó a Clarín el bombero Carlos Caputo. Explicó que a raíz del percance, “el vagón quedó inclinado” y ninguno de los ocupantes, entre los que había personas mayores y algunos niños, sufrió heridas. “Alrededor de las 3 de la mañana, los trasladaron en autos, a través del campo, hasta a un micro que los esperó sobre la Autovía 2, a unos 800 metros del lugar donde descarriló el tren, para completar el viaje a Mar del Plata” agregó. Los Talgo IV son operados por la estatal SOFSE y comenzaron a circular el 29 de julio de 2011 con dos servicios diarios y un tercero sólo por las vacaciones de invierno. Están impulsados por locomotoras diesel y circulan con 9 vagones, de los cuales 7 son para pasajeros: una primera (con 24 plazas), cuatro pullman (36 lugares cada uno) y dos superpullman (hasta 26 plazas). La capacidad total del tren es de 220 sitios y la formación se completa con un furgón generador y un comedor. Por su rapidez y mayor comodidad (tienen calefacción y servicio de a bordo) su precio es más alto que el del servicio común y El Marplatense, ambos operados por Ferrobaires. En el Talgo, las tarifas son de 150, 200 y 250 pesos , mientras que el costo de los otros servicios oscila entre 78 y 150. Todos los trenes usan las mismas vías, que le pertenecen a la empresa provincial. Fuentes del sector aseguran que debido al estado deficiente de los rieles, los Talgo IV, que pueden viajar hasta 180 kilómetros por hora, deben disminuir la velocidad y así quedan más expuestos a los descarrilamientos. Desde SOFSE, que también opera trenes en Chaco, La Pampa y Salta, se negaron a dar detalles del accidente a Clarín . El incidente impidió además la salida del tren de la 1 de la madrugada desde Mar del Plata a Constitución y las 15 personas que habían comprado su pasaje, viajaron en micro y en remise hacia Capital. Ayer, ambos servicios estaban normalizados, pero al pasar por el lugar del descarrilamiento, los trenes avanzaban a no más de 20 kilómetros por hora, cuando la velocidad normal en ese tramo, supera los 70.





Fuente : Clarin

1 comentario:

  1. a mi me gusta viajar en tren pero mas que nada en Europa, me siento mas segura, por ejemplo ahora que tuve que viajar y sacar pasajes a Buenos Aires desde Neuquén decidí hacerlo en avión. el tren de Argentina le tengo un poco de desconfianza

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