domingo, 3 de junio de 2012
Río Colorado pone reparos al tren de potasio
Desde el Concejo Deliberante advirtieron que en la ciudad no se realizó estudio de impacto ambiental. Piden que intervenga Weretilneck para que Vale se haga cargo de obras. El inminente paso del tren de la empresa Vale "Potasio Río Colorado" por el centro de esta localidad llevó a que el presidente del Concejo Deliberante, Sigifredo Ibáñez, junto al resto del cuerpo y los asesores ad honórem de Medio Ambiente, Gisel Etulain y Abel López, se constituyeran en comisión especial y en audiencia pública para exigir algunas obras importantes a la empresa antes de que empiece a operar. En las últimas horas desde el legislativo local se le envió una carta al gobernador Alberto Weretilneck para solicitarle su intervención en una serie de puntos en beneficio de la comunidad, con motivo de la problemática social y ambiental que puede generar el proyecto de la empresa. Allí se destacó que la presencia de las vías en Río Colorado ha generado una división física y social, que durante muchos años se ha intentado subsanar mediante proyectos urbanísticos integradores. A juicio de las autoridades locales, el aumento de la circulación de formaciones de trenes de carga acrecentará el aislamiento de los barrios Buena Parada, Villa Mitre, Barrio Unión y la Colonia Julia y Echarren de los servicios, las instituciones, colegios secundarios, bomberos, Hospital, etcétera. También se recordó que las viviendas del ex Ferrocarriles Argentinos fueron entregadas a distintas familias, que se han hecho edificaciones en zonas muy próximas a las vías. "A su vez, se debe considerar que el tren de potasio no generará la instalación de nuevas industrias en nuestra zona y que tampoco se proyecta la reapertura de los servicios de trenes de pasajeros, por lo cual no traerá ningún beneficio social", expresan los ediles en la nota enviada a Weretilneck. Por eso se le solicita al gobernador el apoyo a la solicitud y exigencias a la empresa que se consideran indispensables para el respeto de la comunidad para la calidad de vida y derechos fundamentales. Entre ellas están la creación de un nuevo ramal, modificando la actual traza del ferrocarril y atender a la situación del actual puente ferroviario instalado en el Barrio de Buena Parada cuya vida útil ya ha terminado. Por otra parte, sostuvieron que "al no contar con estudios de impacto ambiental para nuestra ciudad, ya que la misma ha sido excluida de los estudios que se han realizado, consideramos necesario la intervención de la Universidad de Río Negro y del Comahue para el análisis de las alternativas que planteamos a dicho proyecto".
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