Realizaron ayer un festival en la estación ferroviaria de la localidad. La estación ferroviaria de Bartolomé Bavio se convirtió ayer en centro de un concurrido festival que a sus actividades recreativas y artísticas les sumó el pedido que desde hace años formulan y sostienen los habitantes de una vasta región de fuerte impronta productiva: que vuelva el tren. El encuentro, impulsado por la ONG Por Nosotros y declarado "de interés municipal" por la comuna de Magdalena, se inició poco antes del mediodía con la apertura de una muestra artesanal y los puestos gastronómicos que ofrecieron choripanes, empanadas, pastelitos y arroz con leche, entre otras exquisiteces. Durante toda la tarde, hasta el anochecer, los más chicos se divirtieron a sus anchas en los peloteros, mientras sus mayores disfrutaron las múltiples opciones gratuitas preparadas por los organizadores: kermesse, recitales folklóricos -de Mascando el Freno y Los Chaza-, rondas de danzas típicas e incluso una disputada carrera de bicicletas. El tren llegó a Bavio, enclave central de una pujante cuenca lechera, el 15 de mayo de 1887. Dejó de pasar en 1977, y sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla en 1980, y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas (1982). PROTOTIPO. El año pasado, la presentación de un prototipo de transporte ferro-vial, diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), encendió una luz de esperanza para los vecinos que apuestan a recuperar un servicio que marcó los años de esplendor para varios pueblos: el tendido de 115 kilómetros entre La Plata y Las Pipinas, que abasteció a Magdalena, Rufino de Elizalde, Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Julio Arditi, Atalaya, Roberto Payró, Vieytes, Alvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz. Concretamente, el INTI trabaja en un minibús "anfibio", con ruedas retráctiles, que puede circular por rieles o el asfalto. "Tenemos entendido que ya están fabricando el prototipo" señaló Roberto Zungri, de Por Nosotros: "el interés de los municipios sigue en pie, y se está iniciando el relevamiento de los potenciales usuarios. El lanzamiento del 'microtren' implicaría reforzar el arraigo de las comunidades rurales, potenciar la producción y fortalecer la integración de varios distritos; incluso, en un futuro no muy lejano, podría llegar hasta Arana, y de allí continuar por asfalto hasta La Plata".
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