Según se explicó, debido a los accidentes ferroviarios, la Comisión Nacional de Transporte habría exigido nuevas medidas para realizar la apertura y continuidad de la avenida Napostá. La obra de apertura y pavimentación del borde ferroviario, intervención vial considerada clave por el municipio como enlace entre el macrocentro y Las Villas, se encuentra paralizada. Según se afirmó oficialmente, esto se debe a razones de seguridad. Se trata de la concreción de una arteria que, desde calle Belgrano, dará continuidad a la avenida Napostá, corriendo a ambos costados de la vía del ferrocarril. Licitada en julio de 2011 e iniciado el movimiento de suelos en octubre de ese año, una situación ajena al municipio habría obligado a la suspensión de los trabajos, a cargo de la firma Cerra y Moro SRL. "Desde que se registraron algunos accidentes ferroviarios en la Capital Federal, la Comisión Nacional de Transporte nos exigió algunos cambios relacionados con la seguridad. Eso nos obligó a presentar algunos planos y esquemas adicionales a nuestro proyecto", explicó a este diario el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano. Consultado sobre un posible plazo para reanudar las tareas, el funcionario evitó dar fechas, ya que se desconoce el tiempo que se tomarán los organismos intervinientes en aprobar las modificaciones. Esta obra conforma la primera etapa del enlace entre Belgrano y Brandsen, con una extensión de 260 metros entre la primera calle y Las Heras. También confirmó Lascano que avanzan las negociaciones que lleva adelante la empresa concesionaria del riel --FerroExpreso Pampeano-- para concretar el "desalojo voluntario" de una persona que pernocta en una construcción sobre la traza de la calle, metros después de Las Heras. Detalles de la obra. La iniciativa había sido aprobada en el Concejo Deliberante a fines de 2009, a partir de un proyecto del entonces concejal radical y actual diputado nacional, Juan Pedro Tunessi. La idea es mejorar la conectividad entre distintos sectores del ejido urbano, fortaleciendo un recorrido que se inicia en la rotonda de Jorge Newbery y Cabrera y continuará por la avenida Napostá hasta la Estación Sud. Allí se aprovechará la prolongación de la avenida Cerri hasta la calle Montevideo, en el marco de un plan general que apunta a concretar una vía de comunicación desde ese punto hacia Ingeniero White. La obra dará, además, mayor permeabilidad al trazado ferroviario, ya que del otro lado de la vía, en una etapa posterior de la obra, se concretará otra calle con sentido de circulación desde Darwin hacia Alsina, funcionando el conjunto como una rotonda con los pasos a nivel existentes en Lavalle y Brandsen. La firma Cerra y Moro SRL presentó la oferta más baja para la construcción de las primeras tres cuadras, con una propuesta de 1.633.460,20 pesos, excediendo en un 19,46% el presupuesto oficial de 1.367.410 pesos establecido para esta primera etapa. En segundo término se ubicó Obras Abedul SRL, con 1.646.274,28 pesos (+ 20,39%) y, por último, Ingeniería y Arquitectura SRL, con 1.675.851,62 pesos (+ 22,56%). El plazo de ejecución es de 120 días corridos a partir del inicio. La calle tendrá nueve metros de ancho, con sentido de circulación hacia Darwin y también se ejecutarán 345 metros lineales de veredas de 1,80 metros, 65 metros cuadrados de badenes y 700 metros de cordón cuneta, además de colocarse cañerías bajo calle --para el posterior cableado de semáforos-- y 17 columnas de iluminación.
Fuente : La Nueva Provincia
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