Cada vez son más los turistas que quieren viajar al Nahuel Huapi en auto, pero sin tener que manejar todo el recorrido, por lo que piden cupo en el tren. Sin embargo, no son pocos los que desconocen las rutas regionales y solicitan asesoramiento para hacer el viaje en auto hasta Viedma, para de allí subirlo al tren. En respuesta a esa demanda, el Tren Patagónico informó que diseñó un "nuevo tipo de Guías Turísticas experimentales semiavanzadas" que pueden descargarse gratis a GPS, Ipods o Ipads, y así usarse como navegador y guía de bolsillo. Este nuevo tipo de Guías Autoturísticas han sido cargadas en el portal español Wikiloc. La Guía Autoturística de Buenos Aires a Viedma fue cargada como "RUTA TURISTICA A BARILOCHE", y puede encontrarse en dicho portal utilizando el buscador interno del mismo. Cargar los 937,74 km de ruta que hay entre ambas ciudades supuso tener que plantar 8558 "Coordenadas", o bien "Puntos de Vía". Y dado que eso se transforma en un archivo muy pesado para su fácil descarga a GPS, es que ha sido necesario el dividir la ruta en un total de 13 tramos, que son los siguientes:
A.1: Puerto Madero CABA - Peaje AU 25 de Mayo CABA. (12.73km y 236 Puntos de Vía)
A.2: Peaje AU 25 de Mayo CABA - Peaje AU Ricchieri BA. (6.43km y 117PdV)
A.3: Peaje AU Ricchieri BA - Peaje AU Ezeiza - Cañuelas BA. (20.68km y 200PdV)
A.4: Peaje AU Ezeiza - Cañuelas BA - Rotonda de Cañuelas BA. (27.67km y 263PdV)
A.5: Rotonda de Cañuelas BA - San Miguel del Monte BA. (45.43km y 428PdV)
A.6: San Miguel del Monte BA - Las Flores BA. (77.98km y 616PdV)
A.7: Las Flores BA - Azul BA. (111.42km y 781 PdV)
A.8: Azul BA - Olavarría BA. 41.92km y 467PdV)
A.9: Olavarría BA - Cº de La Ventana BA. (224.64km y 1968PdV)
A.10: Cº de La Ventana BA - Bahia Blanca BA. (94.38km y 884PdV)
A.11: Bahia Blanca BA - Pedro Luro BA. (113.36km y 961PdV)
A.12: Pedro Luro BA - Carmen de Patagones BA. (145.78km y 1010PdV)
A.13 VAR "A": Carmen de Patagones BA - Viedma RN. (15.32km y 335PdV)
A.13 VAR "B": Carmen de Patagones BA - Viedma RN. (10.63km y 292PdV)
Para los mas exigentes que tambien quieran bajar la ruta del tren a su GPS, se les ha dado el gusto, y sobre ello se han elaborado 6 Guías adicionales, pero eso es tema de otra nota. Todas estas guías se elaboraron en base a la ya extinta metodología de "Costo Residual" de Ferrocarriles Argentinos, de manera que no le implicó costo extra alguno al Gobierno de La Provincia. Y ya han recibido en total 2986 consultas desde todas partes del mundo. Se está trabajando sobre el diseño de una guía avanzada con función de navegante, mas esto ya implica costos que hay que ver como resolver.
Fuente : Bariloche2000
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