miércoles, 15 de febrero de 2012

“Esta es la desolación que nos dejaron en la provincia”

La Trochita rionegrina sufrió importantes demoras en su reinauguración. El gobernador Alberto Weretilneck debió esperar más de dos horas la llegada de la formación rionegrina, en la estación de Ñorquinco. Debido al atraso del convoy, tuvo que viajar en camioneta hasta El Maitén, donde lo esperaba su par chubutense para la firma de un convenio (ver nota aparte). En la estación de la localidad de la Región Sur rionegrina, el mandatario provincial explicó a ANB que la firma de convenios con Nación permitirá financiar la reactivación del Tren Patagónico, el del Alto Valle y el servicio de trocha angosta. El tren desde Constitución a Bariloche “no es prioridad del gobierno nacional”, admitió. El convoy de La Trochita que partió desde Ingeniero Jacobacci con destino a El Maitén, sufrió varias horas de demora y obligó al gobernador Alberto Weretilneck y su comitiva a trasladarse en camioneta hasta la localidad chubetense para llegar a tiempo a firmar convenios interprovinciales. El tren de trocha angosta partió desde Jacobacci, pero casi tres horas después de lo previsto no había llegado a Ñorquinco, donde el mandatario rionegrino aguardaba su llegada para abordarla y viajar hasta El Maitén. A la vera del andén, esperando, Weretilneck se lamentó ante ANB por la “realidad del servicio ferroviario” rionegrino, y por el “estado de desolación en el que el radicalismo dejó la provincia”. El gobernador, acompañado por los legisladores César Miguel y Arabela Carreras, además de los intendentes de Ñorquinco y Pilcaniyeu, tenía previsto arribar a El Maitén en La Trochita para reunirse allí con el convoy chubutense que une esa localidad con Esquel. Perro debió llegar en camioneta. El tren rionegrino arribó a Chubut con varias horas de demora, producto de las deficiencias para alcanzar la velocidad necesaria y pautada. Consultado por este medio, Weretilneck explicó que La Trochita “debe convertirse en un recurso turístico, y garantizar la integración de la parte sur de la provincia, que tan aislada está por las distancias”. Además, señaló que el convenio firmado recientemente con el gobierno nacional permitirá la “rehabilitación, reconstrucción y rearmado de los tres ramales ferroviarios de la provincia”, en relación al Tren Patagónico, el tren del Alto Valle y el ramal de troncha angosta que el domingo reinauguró. “Tenemos que tener un plan de transporte, integral, que integre las vías férreas, el transportye terrestre, y el aéreo”, explicó Weretilneck, y anticipó que en los próximos días habrá “buenas noticias” en relación a anuncios del gobierno nacional sobre la posible construcción de un ramal entre el Valle Medio y el puerto de San Antonio Este, para la exportación de la producción rionegrina. Además, adelantó que la provincia firmará un convenio con la empresa que realizará el transporte de cargas en el ramal Chichinales – Zapala, para la inclusión de trenes de pasajeros en el Alto Valle. “Tenemos que revitalizar el Tren Patagónico en su tramo Viedma, San Antonio Oeste, Bariloche, ya que a partir de la experiencia de (la erupción del) volcán, el tren tiene que ser una opción a la conectividad aérea”. Sin embargo, descartó que entre las prioridades la reactivación de la conexión Buenos Aires – Bariloche por tren (a través del convoy que parte de Constitución), ya que “no figura como hipótesis de trabajo o prioridad del gobierno nacional en estos momentos”.



Fuente : ANBariloche

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