El secretario de Transporte dijo que buscan aliviar el costo de los que ganan menos. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi volvió a hablar sobre el aumento de los boletos de los colectivos y trenes y reconoció que el Gobierno evalúa la implementación de “tarifas diferenciales” para personas de bajos de ingresos y para determinadas franjas horarias. Tras destacar que el Gobierno “no tiene previsto un aumento masivo”, Schiavi indicó que “se está analiznado la aplicación de tarifas diferenciales para los trabajadores y usuarios de escasos recursos”. En declaraciones radiales, el titular de Transporte destacó que “hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero vamos a cambiar la modalidad : en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar a las personas”. Agregó que “el transporte es una cosa delicada y en una familia de recursos bajos, puede llegar a ser más del 25% de sus gastos . Schiavi –que antes de convertirse en hiperkirchnerista había sido funcionario de Carlos Menem, principal asesor de Mauricio Macri y ministro del gobierno porteño de Jorge Telerman– sostuvo que “en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas. Queremos saber a ciencia cierta quién es el que verdaderamente requiere tener un subsidio total o parcial”. “La idea general es que, cuando uno masifica una cosa de este tipo, en general comete injusticias y estamos subsidiando a muchas personas que no tendrían por qué estar siendo subsidiadas , y a veces el sistema es muy cruel con los que menos tienen y viven más lejos de su lugar de trabajo”, indicó Schiavi. Añadió que “la tarjeta SUBE, que próximamente será el único medio de pago para el transporte metropolitano, nos va a permitir que muchos ciudadanos que tienen que tomar tres medios de transporte para llegar al trabajo y gastan muchos más que otros que tienen más recursos personales, puedan integrar esos viajes pagando una tarifa o un tramo único”. Schiavi afirmó que “nadie viaja a las 5.30 de la mañana por placer. Para quienes lo hacen en ese horario, podemos tener tarifas diferenciales”. Con respecto al actual sistema de subsidios que consiste en compensaciones directas a las empresas transportistas, Schiavi admitió que “la estructura de subsidios se paga con un criterio que quizá no genere equidad o control estricto”. Detalló el mecanismo: “funciona por una declaración jurada de los transportistas que dicen que llevan tal cantidad de pasajeros, lo cual no es los mismo que el control que se puede hacer con el sistema del SUBE”. Si bien reconoce que el actual sistema de subsidios a las empresas puede prestarse a abusos, hasta ahora en los dos años y medio que lleva al frente del área de Transporte Schiavi no ha presentado ninguna denuncia ni ha promovido sanciones contra las transportistas que supuestamente han estado cobrando subsidios que no le correspondían.
Fuente : Ieco
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