Abrieron los sobres de la licitación y adelantaron que a principios de año comenzarán a construir las paradas
En un acto encabezado por la ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, el intendente municipal, Pablo Bruera, y el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se llevó a cabo ayer la apertura de sobres de la licitación para construir las siete paradas que tendrá el tren universitario. Según anticiparon en el área de Planeamiento de la UNLP, las obras darán comienzo a principios del año próximo.
Distintas fuentes consultadas resaltaron que se trató de un acto que contó "con un fuerte apoyo institucional", ya que a la presencia de la ministra, el jefe comunal y el presidente de la casa de altos estudios se sumó la de varios decanos, funcionarios provinciales y municipales.
También se hizo hincapié en que "el proyecto cuenta, además, con el apoyo explícito del gobernador Daniel Scioli, quien se comprometió a impulsar personalmente las gestiones frente a la secretaría de Transporte de la Nación para la pronta puesta en marcha del tren".
El subsecretario de Planeamiento de la Universidad, Diego Delucchi, detalló que "cinco empresas compraron los pliegos de la licitación, en tanto que hoy (por ayer) se presentaron tres. Dos ofertaron por encima del 20 por ciento (del presupuesto asignado para las obras), mientras que una lo hizo mínimamente por debajo".
"La mejor oferta fue presentada por Servicios Emiser SA", indicaron en la UNLP, para agregar que "a partir de ahora, la Provincia evaluará la consistencia técnica y económica de esa oferta para poder, finalmente, adjudicarla y firmar el contrato correspondiente".
El proyecto prevé que el tren realice un recorrido de 4,5 kilómetros desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín -1 y 72-, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona.
A lo largo de ese trayecto se construirán, como se dijo, siete paradores emplazados en función de las demandas y concentración de actividades. Estarán en calle 47 (facultad de Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida Centenario del Bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (Periodismo); diagonal 73, y avenida 1 (Hospital San Martín).
El presupuesto oficial para realizar los trabajos asciende a 1.299.227 pesos. A esa suma hay que agregarle, en concepto de "ampliaciones e imprevistos", 129.922 pesos; otros 12.922 pesos para "dirección e inspección", y 38.976 pesos para "la reserva" establecida por ley. Así, la cifra final será de 1.481.118 pesos, una inversión que correrá por cuenta de la cartera de infraestructura provincial.
El material rodante, que será adquirido por el gobierno nacional a la empresa Tecnotren, es un trencito de fabricación nacional y de última generación que hoy en día está siendo utilizado en Paraná, Entre Ríos. El servicio tiene la ventaja de que ya está homologado desde el punto vista técnico, y además se puede utilizar un vagón o adosarle fácilmente uno o dos más.
90 DIAS
El plazo para construir las paradas, una vez adjudicada la obra, será de 90 días. Las autoridades de la UNLP indicaron que los trabajos comenzarán a concretarse en los primeros meses del 2012. Asimismo estimaron que “existen posibilidades reales de poner el tren en marcha a mediados del año entrante”
Fuente: Diario "El Día"
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